Inicio > Agenda y Noticias > Noches de Telescopio en Tiempo Real con Sonificación.

Noches de Telescopio en Tiempo Real con Sonificación.

Observaciones EN VIVO en modo remoto, con el telescopio MAS500 de 50 cm, desde los cielos oscuros de la IV Región, Chile.
Acompáñanos a OBSERVAR y ESCUCHAR galaxias y nebulosas, pues esta vez contaremos con con #Sonificación de las imágenes que obtengamos en vivo, gracias al software Afterglow Access del proyecto IDATA. Vive la experiencia de ser astrónomo/a junto a los astrónomos y astrónomas AstroUDP José Prieto, Evelyn Johnston, Manuel Solimano y Erika Labbé.

3 de agosto 2021, 21:00 hora de Chile (UTC -4)

Accesibilidad

Siguiendo nuestra línea de difusión inclusiva, durante las sesiones de observación, usaremos el software Afterglow Access (prontamente estará disponible en español) del proyecto IDATA para sonificar las imágenes en vivo, una técnica que permite apreciar las características de la imagen con el oído.

Además, se invita al público a describir las imágenes obtenidas, para que las personas con discapacidad visual que siguen la transmisión puedan imaginar cómo se ven los objetos.

Contaremos con intérpretes en Lengua de Señas Chilena, gracias al proyecto MPG-ANID 190030.

Software de sonificación: traducción al español y capacitaciones.

El Núcleo de Astronomía UDP, en colaboración con docentes del Colegio de Ciegos Santa Lucía, de Fundación Luz, ha trabajado en la traducción al español y adaptación del software y los módulos educativos asociados, conformando el Nodo Chileno del proyecto IDATA: IDATAcl.

Durante el 2019, implementaron los módulos educativos en el Club de Astronomía del Colegio Santa Lucía, con estudiantes de 7º y 8º básico, con fondos ALMA-CONICYT . El 2020 obtuvieron fondos de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, con los que continuaron el club en modo online, y actualmente están preparando capacitaciones para ofrecer a docentes de distintas regiones de Chile, junto con el kit de material táctil y creación de redes de apoyo y seguimiento. Estas capacitaciones serán realizadas durante el próximo año de forma presencial o on-line, según sean las condiciones de la pandemia.

Para más información de este proyecto y cómo participar, contactarse con Erika Labbé. E-mail: [email protected]

Transmisión

Actividad gratuita, sin inscripción previa, y transmitida a través del Canal de Youtube  y del Facebook del Núcleo de Astronomía UDP.-

Agradecimientos a la Sociedad Chilena de Astronomía SOCHIAS por facilitar la plataforma de transmisión.

Sesiones anteriores

Revisa las sesiones anteriores en la lista de reproducción de Youtube: