Inicio > Agenda y Noticias > Núcleo de Astronomía adquiere dos nuevos telescopios catadióptricos

Núcleo de Astronomía adquiere dos nuevos telescopios catadióptricos

• El grupo de astrónomos de la UDP compró dos nuevos telescopios catadióptricos, de 8 y 4 pulgadas.
José Luis Prieto, Roberto Assef, Érika Labbé y Lucas Cieza, junto a los nuevos telescopios.

Con el fin de incentivar el interés por la Astronomía mediante el contacto más directo con el cielo, el Núcleo de Astronomía de la UDP adquirió dos telescopios catadióptricos, de 8 y 4 pulgadas.

Las nuevas herramientas de observación astronómica fueron adquiridas con fondos del proyecto ALMA-Conicyt nro. 31140016, del académico José Luis Prieto y significan un importante aporte para difusión de la Astronomía dentro de los alumnos de la UDP y para el desarrollo investigativo del Núcleo de Astronomía.

Los telescopios serán utilizados en observaciones abiertas a todo público, algunas de las cuales se harán después de cada charla de difusión que realice el Núcleo de Astronomía, y en actividades con colegios.

En cuanto a las características de los telescopios, la Coordinadora de Difusión del Núcleo de Astronomía, Érika Labbé, explica que “lo más importante en un telescopio es el diámetro de su espejo principal, que en este caso es de 4 y 8 pulgadas, lo cual les da una potencia muy buena para observar la luna, los planetas y varios objetos celestes como cúmulos y nebulosas, además ambos telescopios cuentan con un sistema automático de seguimiento, que permite compensar el movimiento de rotación terrestre y ubicar automáticamente los objetos celestes mediante un comando”.

Respecto a la importancia que la adquisición de ambos telescopios tiene para el Núcleo de Astronomía, Erika Labbé afirma: “Estamos muy contentos con estos nuevos telescopios, porque como ya vimos en las actividades realizadas el Día de la Astronomía recién pasado, las jornadas de observación son las que más generan interés en el público y además nos permitirán eventualmente planificar otro tipo de actividades más adelante, como sesiones de astrofotografía, o estudios simples de fenómenos celestes”, concluye.