Inicio > Agenda y Noticias > Núcleo de Astronomía de Ingeniería UDP sumará nuevos investigadores

Núcleo de Astronomía de Ingeniería UDP sumará nuevos investigadores

Este programa, que se acaba de adjudicar montos del Fondo Alma-Conicyt, elaborará proyectos de investigación en las áreas de formación planetaria, de galaxias y cosmología, entre otras.

Esperando generar nuevos espacios para el desarrollo de la astronomía, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales –con el apoyo del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Católica– se adjudicó el año 2012, fondos de los programas GEMINI y ALMA de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), para la creación del Núcleo Astronómico UDP. El programa busca contribuir al desarrollo de la astronomía nacional, a través del fortalecimiento de la investigación, divulgación, docencia y formación de recursos humanos en esta disciplina.

En la actualidad, el Núcleo tiene entre sus investigadores al Doctor en Astronomía de la Universidad de Texas, Lucas Cieza; el astrofísico Roberto Assef, Doctor de la Universidad de Ohio State, y de los académicos e investigadores Manuel Aravena y José Luis Prieto, quienes se incorporarán al proyecto a principios del año 2014.

Roberto Assef, quien ha sido residente de la NASA en el Postdoctoral Program Fellowship para la investigación en Astronomía en el Jet Propulsion Laboratory, aseguró que “es muy interesante crear un departamento de investigación donde no exista solo una carga académica, sino que lo principal sea desarrollar el área investigativa. La astronomía en Chile es una de las ciencias en desarrollo, esto por la suerte de tener un desierto que posee los mejores cielos para observar”.

Sobre su experiencia en el núcleo destaca que podrá desarrollar su investigación y, a partir de eso, construir un grupo de investigación compuesto principalmente por investigadores postdoctorales.

UN NUEVO MIEMBRO PARA EL NÚCLEO

Aún en marcha blanca, el Núcleo Astronómico UDP acaba de adjudicarse un nuevo fondo ALMA-CONICYT correspondiente al año 2013, con el se espera contratar un quinto docente que participe en el proyecto. Para esto, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales ya inició el llamado a postular al concurso público que elegirá al nuevo miembro.

Este concurso público – donde la UDP se adjudicó el 45% de los fondos totales a nivel nacional- está enfocado en apoyar el desarrollo de la astronomía chilena, mediante la contratación de nuevos astrónomos, post doctorantes y técnicos.

El nuevo investigador, señala Lucas Cieza, a diferencia de nosotros que dictaremos clases en la Facultad de Ingeniería, se dedicará exclusivamente a desarrollar proyectos de investigación relacionados con las cuatro áreas de investigación del Núcleo, sobre formación de planetas extrasolares, formación estelar en galaxias distantes, estrellas supernovas y agujeros negros súper masivos en galaxias distantes.

Según destaca Rodrigo Garrido, decano de la Facultad de Ingeniería UDP, “este científico deberá tener una muy alta productividad en términos de artículos, publicando en revistas de alto impacto y que sean comentadas por el resto de la comunidad científica. Debe ser un docente con proyección internacional que le permita establecer redes, no sólo en Chile, sino también en el extranjero. Es decir, debe hacernos un espacio y nombre en la comunidad científica de la astrofísica”.

Con la implementación del Núcleo Astronómico, tanto la UDP como la Facultad de Ingeniería pretenden potenciar y fortalecer la interacción multidisciplinaria con el resto de las escuelas de la Facultad, ya que según el decano Rodrigo Garrido, el proyecto permitirá “aumentar nuestra oferta de cursos electivos, para que cualquiera de los alumnos de la Facultad pueda tomar cursos de astronomía y puedan conocer esta área que hasta el momento tenemos descubierta”.