Inicio > Agenda y Noticias > Núcleo de Astronomía se adjudica fondos del Observatorio Europeo Austral

Núcleo de Astronomía se adjudica fondos del Observatorio Europeo Austral

• Entregados por el Comité Mixto del Observatorio Europeo del Sur, los nuevos capitales permitirán contratar nuevos investigadores postdoctorales.

Desde su apertura el año 2013, el Núcleo de Astronomía de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales ha confeccionado proyectos de investigación enfocados a contribuir y apoyar el desarrollo de la astronomía nacional a través de la divulgación, formación de recursos humanos y el fortalecimiento de la investigación.

Junto a esto, el Núcleo ha sido exitoso en la adjudicación de importantes  projectos de observación en los telescopios ALMA, VLT, Gemini y Magallanes.

Lucas Cieza, académico e investigador del Núcleo de Astronomía UDP, detalló que los nuevos fondos entregados por la Organización Europea para la Observación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO por su sigla en inglés: European Southern Observatory) y el Gobierno de Chile permitirá la contratación de Koraljka Muzic, quien se integrará como nueva investigadora post-doctoral del Núcleo por los próximos dos años desde Mayo del 2015.

Muzic recibió su doctorado en el año 2008 en la Universidad de Colonia en colaboración con el Instituto Max-Plank de Radioastronomía en Bonn, Alemania, y ha sido investigadora post-doctoral en la Universidad de Toronto (Canadá) y en el Observatorio Europeo Austral (ESO, Chile). Sus áreas de estudio se asocian con la formación y evolución de estrellas de baja masa y enanas marrones (objetos intermedios entre estrellas y planetas).

Para Lucas Cieza, “todos estos fondos son muy beneficiosos para el desarrollo de la astronomía en Chile, ya que finalmente nos permite dar uso a todo el potencial que tenemos disponible en los observatorios en el norte del país”.

Cieza amplió que estos nuevos recursos “obviamente nos permiten crecer en cuanto a producción científica, ya que si somos exitosos con este tipo de adjudicaciones, posiblemente dentro de un par de años podremos pasar de ser un grupo de cinco personas, a casi 12 investigadores, si es que cada académico del Núcleo logra contratar a dos investigadores post-doctorales”, agregando que los nuevos fondos permitirán a la Universidad Diego Portales, desarrollar investigación de vanguardia y aumentar la productividad científica del Núcleo.

Actualmente, el Núcleo de Astronomía UDP cuenta con cuatro académicos y un investigador post-doctoral, cada uno ligado a diferentes proyectos y disciplinas de investigación como el estudio de agujeros negros súpermasivos, a cargo del Prof. Roberto Assef;  el estudio en la formación de sistemas planetarios y la detección directa de planetas fuera del sistema solar, liderado por el Prof. Lucas Cieza; la deteccion y estudio de la naturaleza de las explosiones de supernova, a cargo del Prof. José Prieto; y el estudio de la formación y evolución de galaxias, por el Prof. Manuel Aravena.

Al respecto, Cieza explicó que “la idea es que cada uno de los académicos contrate a uno o dos investigadores post-doctorales, para que alrededor de cada uno de los profesores haya un grupo de investigación que permita potenciar nuestros trabajos”.

De esta forma, Koraljka Muzic engrosará la cantidad de investigadores del Núcleo, que a principios de Septiembre integró al investigador post-doctoral David Principe del Instituto Tecnológico de Rochster (Nueva York, USA) quien fue contratado con fondos del Núcleo Mileno de Discos Protoplanetarios y trabaja junto a Lucas Cieza.

En noviembre del 2014, también se incorporará el investigador post-doctoral Tanio Díaz-Santos, quien obtuvo su doctorado en el año 2009 en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y fue investigador postdoctoral en la Universidad de Creta (Grecia) y en el Instituto Tecnológico de California (Caltech, en Estados Unidos). Díaz-Santos es experto en el estudio del medio interestelar y formación estelar en galaxias ultra-luminosas y fue contratado por 4 años con fondos del programa ALMA-CONICYT para trabajar conjuntamente con los académicos Roberto Assef y Manuel Aravena.