Inicio > Agenda y Noticias > Premio Nacional de Ciencias dictó charla sobre la Astronomía en Chile y el Universo

• La astrónoma chilena, María Teresa Ruíz, inauguró el ciclo de charlas públicas organizado anualmente por el Núcleo de Astronomía de la UDP.
Investigadores del Núcleo de Astronomía UDP junto a la invitada.

Buscando llevar la Astronomía a todo público, el Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales inauguró oficialmente el ciclo de charlas sobre Astronomía, que en esta ocasión contó con la exposición de la reconocida astrónoma chilena y Premio Nacional de Ciencias Exactas, María Teresa Ruíz.

La académica – que actualmente se desempeña como profesora titular en el Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile – abordó temáticas relacionadas con el origen del Universo, la formación de las galaxias y planetas, el origen de la vida, los agujeros negros y la posibilidad de encontrar algún tipo de vida fuera del planeta Tierra.

Durante la ponencia titulada “Nuestro Universo: desde el Big-Bang hasta la vida”, la doctora en Astrofísica remarcó la importancia que existan y se promueva la creación de nuevos centros de Astronomía como el Núcleo UDP, enfatizando que “esto es algo fascinante, porque nosotros los astrónomos más longevos, siempre hemos soñado con que surjan más grupos de Astronomía en Chile; debemos considerarnos afortunados al tener condiciones e infraestructura para observar el Universo acá en los cielos de el desierto de Atacama”.

Ruiz entregó detalles sobre el auge que ha experimentado el estudio de la Astronomía en Chile gracias a los despejados cielos del desierto de Atacama, donde en la actualidad se encuentran los telescopios más avanzados del mundo, entre los que destacan ALMA, Gemini, VLT, y Magallanes, entre otros.

Al respecto, Ruiz destacó la importancia del tiempo de observación que tienen las instituciones chilenas para realizar investigación en los telescopios, asegurando que “nosotros como anfitriones o como científicos chilenos tenemos acceso al 10% del total de horas de observación. Por eso es importante que existan más centros de investigación que puedan trabajar en conjunto para favorecer el desarrollo de la astronomía en Chile”.

“Nuestro Universo: desde el Big-Bang hasta la vida”

Durante la charla, María Teresa Ruíz entregó detalles sobre el origen del universo, explicando que tras la gran explosión cósmica conocida como Big-Bang “la materia poco a poco se fue enfriando y tras sólo formarse hidrógeno y helio terminó por originar las primeras galaxias y las primeras estrellas del Universo”.

Respecto a la historia y la geografía de éste, Ruiz especificó la importancia de no separar el espacio y el tiempo, porque a su entender, la velocidad de la luz juega un rol fundamental en la visión que tenemos del Universo “porque en nuestras observaciones cuando estamos mirando más lejos, realmente estamos mirando el Universo cuando era más joven, porque la luz de ese lugar se está demorando en llegar a nuestro planeta. Entonces, cada vez que miremos más lejos en la extensión del Universo, estamos mirando cada vez más al pasado”.

María Teresa Ruiz es Directora del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), y obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Exactas en el año 1997.

Revisa la charla completa aquí.