Inicio > Agenda y Noticias > Núcleo de Astronomía participó en inédita conferencia internacional de astronomía en Isla de Pascua

• A este evento asistieron académicos connotados como Brian Schmidt, Premio Nobel de Física del 2011.

Entre el 8 y el 13 de agosto se realizó por primera vez en Chile la conferencia internacional “Supernovas a través de las eras: entendiendo el pasado para prepararnos para el futuro”, organizada por el Instituto Milenio de Astrofísica (MAS) y Fundación Imagen de Chile, en la que se discutieron los principales avances en el área y los desafíos que se aproximan con la nueva era de los grandes volúmenes de datos.

Observando-el-universo-desde-Rapa-Nui

La Isla de Pascua,  marcada por su belleza natural y su misteriosa cultura ancestral de la etnia Rapa Nui, fue escogida para recibir a más de 140 astrónomos de 19 países especializados en la materia de supernovas. El astrónomo del Núcleo de Astronomía UDP, José Luis Prieto, fue el encargado de presidir el programa científico que desarrolló actividades totalmente gratuitas y abiertas a la comunidad y que incluyeron la donación de telescopios y libros a colegios de la zona.

“Fue una conferencia que comenzamos a preparar hace más de un año y medio. Ya hace tiempo que se venía pensando desde el Instituto Milenio de Astrofísica (MAS) -del cual yo formo parte- realizar un evento de estas similitudes. Finalmente, nos decidimos por un lugar bastante único como lo es Isla de Pascua”, sostuvo Prieto.

“En un principio no sabíamos qué tan exitosa iba a ser la conferencia, en términos de traer gente de afuera y por lo difícil que resulta eso, pero salió súper bien, llegaron más de 145 participantes científicos, charlistas de gran nivel y uno de los más destacados fue el Premio Nobel de Física del 2011 Brian Schmidt”, agregó.

Cabe destacar que para esta conferencia la Isla de Pascua funcionó como un punto intermedio e histórico para hablar sobre el pasado y el futuro de las supernovas (explosión final de una estrella), dado a que los polinésicos navegaron hasta allí usando las estrellas.

El académico UDP, quien también estuvo a cargo de una charla de contribución en un colegio de la zona, apuntó al éxito de la conferencia puesto que es inusual que actividades astronómicas realicen tanta difusión y se vinculen con la comunidad local.

El desafío LSST

Tendiendo un puente con los próximos desafíos,  José Luis Prieto se refirió a uno de los temas más relevantes del evento y que se relaciona con la llegada del telescopio LSST (Large Synoptic Survey Telescope), capaz de examinar la totalidad del cielo visible y que entrará en funcionamiento a partir del año 2022 en el norte de Chile.

“Uno de los desafíos más grandes, no sólo para mi campo sino que para toda la astronomía es la llegada del telescopio LSST que cambiará la forma de hacer astronomía, dado a la gran cantidad de datos que se obtendrán. Por ejemplo, para extraer lo que nos interesa del proyecto, tendremos que saber de otras herramientas, como matemáticas, para poder tratar de extraer esta información”, explicó Prieto.

“Dado el gran salto y a la inundación de datos, esto va a ser un desafío bastante grande porque la cosa es leer todos esos datos. Con este telescopio se van a descubrir miles de supernovas, ahora estamos en un régimen completamente distinto donde descubrimos miles de supernovas por un año, sin embargo, a partir del 2022 podremos descubrir esa cantidad por cada noche”, sostuvo el profesor.

“Además, para que podamos estudiar en detalle esos objetos será difícil,ya que tendremos que ser muy inteligentes a la hora de seleccionar qué objetos vamos a  investigar, o cuáles son los más interesantes o de cuáles se puede aprender más, ya que los astrónomos chilenos tendremos sólo el 10% de observación de ese telescopio”, concluyó el astrónomo UDP.

Puedes ver las fotos de esta conferencia en nuestro Facebook.