Inicio > Agenda y Noticias > Nuevos investigadores se integran al Núcleo de Astronomía UDP

Nuevos investigadores se integran al Núcleo de Astronomía UDP

•  Tanio Díaz y David Príncipe llegaron para desarrollar distintas investigaciones en conjunto con astrónomos de la Facultad de Ingeniería.

Tanio Díaz junto a David Príncipe.

Durante el segundo semestre de este año se incorporaron al Núcleo de Astronomía dos astrónomos que trabajarán con los investigadores Lucas Cieza, Roberto Assef y Manuel Aravena. Se trata del astrónomo español, Tanio Díaz, quien llegó hace dos semanas, y de David Príncipe, quien lleva tres meses en nuestro país.

Tanio Díaz realizó sus estudios en la Universidad de Oviedo, en Asturias y en Madrid estudió la especialidad de Astrofísica. Además, tiene un doctorado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en España, ha sido investigador postdoctoral en la Universidad de Creta, en Grecia, y en el California Institute of Technology, y próximamente iniciará su postdoctorado ALMA-CONICYT, en el Núcleo de Astronomía de la UDP, mientras que David Príncipe obtuvo el grado de Bachiller en Astrofísica y Matemática en la Universidad de Ohio (EE.UU.), y cursó un doctorado en Astronomía en el Rochester Institute of Technology, de New York.

Durante su participación en el Núcleo de Astronomía UDP, ambos astrónomos continuarán desarrollando su línea investigativa; David Príncipe se enfoca en proyectos de investigación enfocados en comprender el ambiente del que se forman los planetas alrededor de otras estrellas y usa observaciones de telescopios tanto en la superficie como en el espacio para investigar los efectos de la radiación estelar de alta energía en el gas y el polvo circumestelares, donde trabaja con el académico Lucas Cieza, en una colaboración con otros astrónomos, como parte del grupo del Núcleo Milenio de Discos Protoplanetarios de la Universidad de Chile.

“Me uní al Núcleo de Astronomía porque estoy interesado en colaborar con los astrónomos de la UDP y otros astrónomos en Chile. Algunos de los mejores telescopios del mundo están ubicados aquí, y planeo usarlos para avanzar mis investigaciones en la formación de planetas y estrellas”, explica David Príncipe.

Por su parte, Tanio Díaz abordará el estudio de núcleos activos de galaxias a alto redshift y el campo de investigaciones en el medio interestelar, donde trabajará en conjunto con los profesores Roberto Assef y Manuel Aravena, pues “mis líneas de investigación se acercan mucho a lo que hacen ellos”, afirma.

“Una de las razones más importantes por las que vine acá es porque quería que fuera algo más duradero que un postdoctorado normal y me gusta mucho la libertad que me han dado en los temas que puedo investigar. Es una combinación genial entre colaborar con la gente de acá y mantener mi línea de investigación”, declara Díaz.

Durante su estadía en Chile, Tanio Díaz continuará colaborando con Caltech, donde está el proyecto más grande para estudiar galaxias luminosas infrarrojas en el universo local y seguirá participando en el grupo científico para la explotación de los datos de  CanariCam, un instrumento de infrarrojo medio, uno de los telescopios más grandes del mundo, ubicado en Canarias.