Inicio > Agenda y Noticias > Dra. Paulina Lira dictará charla en Ciclos de Astronomía UDP – UNAB

Dra. Paulina Lira dictará charla en Ciclos de Astronomía UDP – UNAB

• La actividad se realizará el viernes 21 de noviembre en la sala 302 del edificio R5 de la UNAB, en República 339.

Paulina Lira

«Discos de Acreción de QSOs Luminosos con Alto Corrimiento al Rojo» se titula la charla que dictará la Doctorada en Astronomía de la Universidad de Edimburgo y profesora del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, Paulina Lira.

En la actividad, que es organizada por el Núcleo de Astronomía de la Facultad de Ingeniería UDP y el grupo de Astronomía UNAB, la académica presentará resultados del uso de los modelos clásicos de discos de Shakura-Sunyaev para modelar observaciones de 30 objetos cuasi-estelares luminosos con alto corrimiento al rojo, obtenidos con el espectrógrafo X-Shooter.

En ese contexto, la astrónoma demostrará que por primera vez también es posible inferir el parámetro de giro (spin) para estas fuentes y estudiar su dependencia con la masa del agujero negro y la tasa de acreción.

Para finalizar la actividad, Paulina Lira presentará a los asistentes una investigación de las diferencias espectrales sistemáticas entre quasares intensos y silenciosos en radio para tratar de ver si éstas se pueden explicar como diferencias intrínsecas de flujos de acreción o factores externos.

La jornada se realizará el viernes 21 de noviembre a las 11:30 horas en la sala 302 del edificio R5, en República 399, UNAB.

La charla será en inglés, sin traducción simultánea.

Si deseas obtener más información puedes enviar un correo a [email protected].