Inicio > Agenda y Noticias > Pasatiempos en astronomía para la educación astronómica

Pasatiempos en astronomía para la educación astronómica

+ - INVERSE COLORS
Hace unos meses, el Núcleo de Astronomía de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales fue acreedor de un fondo ALMA-ANID por dos años para hacer realidad el proyecto “Diseñando recursos educacionales atractivos para primarias y secundarias: Pasatiempos de astronomía”*.

El objetivo de este proyecto es crear recursos didácticos divertidos sobre astronomía y exploración espacial para la enseñanza básica y media. Las actividades que diseñaremos serán estilo pasatiempo y tendrán narraciones asociadas que explicarán diferentes temas astronómicos conforme al currículum escolar chileno. 

Cada mes ofreceremos talleres impartidos por astrónomos/as y comunicadores de la ciencia en escuelas de la Región Metropolitana y otras regiones del país. Nuestro objetivo es llevar a los/as estudiantes las actividades desarrolladas para inspirarlos/as y mostrar modelos a seguir. 

Con el objetivo de ayudar a los/as profesores/as a abordar temas de astronomía en el salón de clase sin la presencia de un experto/a, generaremos guías educativas y una serie de vídeos. Todo nuestro material se encontrará disponible de manera digital y al alcance de cualquier persona de habla hispana. 

Las actividades que diseñaremos no solo enseñarán a las niñas y niños la relevancia de la astronomía en Chile, sino que también les permitirán desarrollar habilidades para la solución de problemas. Un objetivo muy importante de este proyecto es romper con estereotipos de género y etnicidad. 

El proyecto se encuentra actualmente en construcción, por lo que, si eres educador/a de educación básica, estudiante de pedagogía, comunicador(a) de la ciencia o madre/padre de familia y quieres participar, puedes dejarnos tus datos de contacto en el siguiente formulario (Click sobre el título la imagen): 

*ALMA-ANID ASTRO20-0078

Formulario de contacto para participar

Imagen del encabezado del formulario, que contiene un texto similar al del inicio de este articulo.