Inicio > Agenda y Noticias > Primer Taller astronómico realizado con alumnos del colegio American British School

Con éxito se llevó a cabo el primer taller astronómico realizado por Erika Labbé, Coordinadora de Difusión del Núcleo de Astronomía UDP, a los alumnos del colegio American British School.

_MG_3773

_MG_3824

Durante la tarde del lunes 24 de agosto, 27 alumnos del colegio American British School llegaron a las instalaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales, para participar en el taller «Aprendiendo a observar el cielo», organizado por la misma facultad.
El taller se realizó en el laboratorio SIM de la facultad, donde los alumnos de IV medio aprendieron a manejar el programa astronómico Stellarium, a través de variadas tareas implementadas por Erika.

Durante la primera parte, los estudiantes aprendieron sobre las coordenadas celestes,  deduciendo qué tipo de magnitud física deberían utilizar para registrar la posición de los astros y observando los distintos sistemas de coordenadas en Stellarium.

En la segunda parte, utilizaron los comandos del programa para replicar los movimientos de la Luna, detectando los ciclos de esta, y se les planteó el desafío de explicarlos.

A los tres _MG_3830mejores grupos se les premió con modelos a escala de las antenas de ALMA, facilitados por el mismo Observatorio, y con chocolates.

Al finalizar los alumnos se fueron muy contentos y entusiasmados. Para Erika, estas actividades son un mecanismo para incentivar a las generaciones mas jóvenes a aproximarse a las ciencias.

«Poder experimentar con estos programas astronómicos permite que las personas descubran fenómenos que de otra manera pasan desapercibidos, como los movimientos de los astros en el cielo, y la conexión de estos con cosas más cotidianas, cómo las estaciones del año. Este tipo de descubrimientos suele encender la curiosidad por lo que nos rodea, que es el primer paso del amor por la ciencia.»

_MG_3853
Ganadoras de una de las antenas de ALMA en el desafío final.
_MG_3848
Los alumnos de 8vo básico que estaban reporteando el evento también resultaron ganadores de los desafíos.

Estas actividades son organizadas por la Facultad de Ingeniería con el objetivo de atraer potenciales alumnos a la Universidad. Para mayor información, contactarse con [email protected]

DSCF0344
El grupo completo, junto a su profesora acompañante y las coordinadoras que los recibieron, al momento de llegar a la Facultad de Ingeniería UDP. Agradecimientos a Daniela Galdames por la fotografía.

_MG_3771 _MG_3785 _MG_3788 _MG_3800 _MG_3803 _MG_3806 _MG_3812 _MG_3817 _MG_3820 _MG_3840 _MG_3845 _MG_3850

Estas actividades son financiadas por el Fondo ALMA-CONICYT, asignado al proyecto N° 31140016