Inicio > Agenda y Noticias > Balance de género en el Núcleo de Astronomía UDP

Balance de género en el Núcleo de Astronomía UDP

Estamos orgullosos de que, después de trabajar arduamente para tener un equipo con equilibrio de género en el Núcleo de Astronomía, lo hayamos logrado.

Está bien documentado que el desafío de tener un equipo con equilibrio de género no se debe a la baja cantidad de candidatas competitivas, sino a los sesgos subconscientes que obstaculizan el mundo académico. Estos sesgos tienen un impacto en la forma en que la academia evalúa a las candidatas, calificándolas de peor manera que a los hombres en sus propuestas y CV, pero también en cómo las candidatas se evalúan a sí mismas, creyendo que tienen pocas posibilidades de ser consideradas para trabajos y financiamientos, por lo que simplemente no se postulan.
Por lo tanto, para lograr el equilibrio de género, ha sido crucial tener un objetivo común como grupo. Esto ya ha sido un desafío, considerando todas las definiciones que la academia define como «éxito y competitividad» y que el hecho de que somos un grupo diverso en ideas y formas de abordar el problema. Tuvimos que tomar decisiones pragmáticas y compromisos previos a los procesos de contratación, como considerar el equilibrio de género dentro del Núcleo de Astronomía como una prioridad principal, y apuntar estratégicamente y dar la bienvenida a las solicitudes de mujeres para los puestos.
Cuando varias mujeres se postularon para nuestra última convocatoria para puestos de docente, junto con solicitudes masculinas muy competitivas, nos alegramos de haber tomado la decisión antes porque eso nos permitió tratar las solicitudes femeninas y masculinas por separado, asegurando la igualdad de oportunidades para ambos géneros cuando compiten entre sí.
Gracias a eso, estamos muy emocionados de poder traer a dos docentes femeninas a nuestro equipo, y así lograr un equilibrio de género con 5 mujeres y 6 hombres docentes. Las candidatas elegidas recientemente ya estaban teniendo un impacto en el Observatorio Europeo Austral (ESO), y están haciendo su transición para seguir aportando a la astronomía chilena a través del Núcleo de Astronomía UDP.
Bin Yang, originaria de China, obtuvo su doctorado en la Universidad de Hawái, EE. UU. Durante los últimos 5 años, fue astrónoma de planta en ESO. Está interesada en la formación de sistemas planetarios, en particular, la formación y evolución de nuestro Sistema Solar. Su investigación se ha centrado en gran medida en la caracterización de pequeños cuerpos primitivos (es decir, asteroides y cometas), en una amplia gama de longitudes de onda, utilizando diversas técnicas de observación. En última instancia, su objetivo es establecer vínculos entre nuestro propio Sistema Solar con los sistemas planetarios alrededor de otras estrellas.
“Estoy muy emocionada de unirme a UDP, ya que los grupos de investigación aquí son muy enérgicos y productivos. Comparto un interés común en la formación de planetas con el profesor Cieza, la profesora Zurlo y el profesor Jenkins de la UDP. Combinando la información detallada sobre objetos individuales de los estudios del Sistema Solar con las propiedades generales de los sistemas exoplanetarios distantes de diferentes edades y el acceso considerable a las instalaciones con sede en Chile, espero abordar las cuestiones pendientes en la ciencia planetaria y exoplanetaria junto con mis colegas UDP. “-Bin Yang.
Chiara Mazzucchelli, originaria de Italia, obtuvo su doctorado en el Instituto Max-Planck de Astronomía en Heidelberg (Alemania), y luego se mudó a Chile en 2018 como becaria de ESO. Su investigación se centra en cuásares y galaxias en la Época de Reionización, es decir, en los primeros mil millones de años de la historia cósmica. En particular, está interesada tanto en la búsqueda de nuevos cuásares brillantes en la frontera del corrimiento al rojo, que albergan agujeros negros extremadamente masivos, como en el estudio de sus propiedades físicas y entornos, que se prevé estarán entre los más ricos del universo primitivo. “Estoy muy emocionada de unirme al Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales. Elegí a la UDP porque valoro su ambiente muy activo, acogedor y multicultural. Además, la UDP juega un papel importante en la vibrante comunidad AGN en Santiago, donde mi tema de investigación y experiencia pueden contribuir naturalmente y beneficiarse de colaboraciones nuevas y existentes”. – Chiara Mazzucchelli.
Muy pronto la investigación de las astrónomas del Núcleo de Astronomía cubrirá un rango de temas muy amplio, desde los objetos más cercanos del Sistema Solar (Bing Yang), los exoplanetas cercanos (Alice Zurlo), las estrellas de la Vía Láctea (Paula Jofre) , las galaxias del Grupo Local (Evelyn Johnston) hasta los quásares más lejanos del Universo (Chiara Mazzucchelli).