Astronomia UDP

Volver a Noticias

“Fósiles del cosmos”: El libro que explora el origen de la vía láctea, con la participación de 36 astrónomas a nivel mundial

Texto de la astrónoma Paula Jofré, reconocida por la revista TIME como una de las 100 personas más influyentes del 2019, se presentará el lunes 21 de marzo a las 11:30 en la Biblioteca Nicanor Parra de la UDP.

En el marco de la Semana de la Astronomía, se lanzará el libro “Fósiles del cosmos: descifrando la historia de la Vía Láctea”, de la investigadora del Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales, Paula Jofré. El evento se llevará a cabo en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra, este lunes 21 de marzo.

La actividad iniciará con una mesa de diálogo en que participará la autora, acompañada de Patricia Tissera y Álvaro Rojas-Arriagada, de la Pontificia Universidad Católica, y de Evelyn Johnston del Núcleo de Astronomía de la UDP. Todos influyeron en el desarrollo del escrito, y actualmente han convergido nuevamente en el nuevo Núcleo Milenio ERIS. El conversatorio entre astrónomos y quienes asistan dispondrán de interpretación en Lengua de Señas Chilena (LSCh), para posteriormente, efectuar una firma de libros en compañía de la destacada científica.

“Uno de los objetivos del libro es mostrarle a la comunidad hispanohablante, con un nivel bastante detallado, el mundo de las estrellas y de la Vía Láctea. El cual se pudo realizar gracias al satélite Gaia de la ESA, que actualmente mide posiciones y brillos de más de mil millones de estrellas. La idea es mostrar cómo estamos usando esa información para entender la evolución de nuestra galaxia”, explica Paula Jofré, autora del libro.

Otro de los objetivos, según la astrónoma es “la necesidad de escribir esta clase textos, ya que no existe mucha literatura respecto a este tema (las galaxias y estrellas) en español de un nivel entendible, que no sea meramente académico”

 Esta necesidad planteada por Paula fue la que entendió la linea Debate de la editorial Penguin Random House, que no sólo aceptó la temática, sino también una innovación en términos de formato, ya que a lo largo del texto se incluyen códigos QR, con los cuales los lectores pueden profundizar y empaparse de contenido audiovisual complementario, tarea que fue realizada por SenseContents.

Las mujeres en entornos científicos

Parte fundamental para Paula al momento de escribir el libro fue la inclusión de relatos femeninos, colegas que trabajan en áreas similares, pero que no tienen un espacio extendido de visibilización a causa de la escasa literatura científica escrita por mujeres. A raíz de esta carencia y necesidad, la autora del texto convocó en este libro un significativo listado de 36 mujeres, que se desarrollan profesionalmente en el ámbito del análisis del Universo a lo largo de los observatorios del mundo.

Una de ellas es Patricia Tissera, quien lidera la línea de investigación sobre modelos y simulaciones de formación de galaxias en Latinoamérica. “Me enorgullece haber podido desarrollar y sostener en el tiempo un grupo de trabajo que estudia la formación de galaxias y desarrollar sus propias simulaciones numéricas”, señala la académica.

 Paula agrega: “A las mujeres quiero decirles que al final una es la única que sabe lo que puede hacer, y no hay nadie que pueda decir si es capaz o no de hacer algo. Por lo mismo, en este libro quiero mostrar que para que una tenga éxito en ciencia, o lo que sea, no tiene que seguir un solo ejemplo, sino, como en el libro, en donde mostramos muchos ejemplos. Mostrando lo diversas que podemos ser, lo distintas de nuestras capacidades y que aun así cada una puede encontrar un lugar en el ámbito donde una quiera y se sienta realizada”.

 “La ciencia es hermosa y creativa, tiene mucho arte, tiene vanguardia y compañerismo, y las herramientas que tenemos las mujeres hoy en día son super necesarias para hacer ciencia, entonces que no sientan como que no les corresponde dedicarse a estas materias”, concluye la astrónoma.

Coordenadas de actividad

Lunes 21 de Marzo.

11:30 en Auditorio biblioteca Nicanor Parra.

Vergara #324, Santiago, Región Metropolitana.

Una actividad con:

-Paula Jofré, astrónoma y autora del libro.

-Patricia Tissera, astrónoma y líder de la línea de investigación sobre modelos y simulaciones de formación de galaxias en Latinoamérica

-Alvaro Rojas-Arriagada, investigador del Instituto Millenium de Astrofísica.

-Evelyn Johnston, astrónoma del núcleo de astronomía de la UDP y participante del Núcleo Milenio ERIS.

Plataformas del libro

Web: www.fosilesdelcosmos.cl/

Instagram: @fosilesdelcosmos

Spotify: https://open.spotify.com/show/7MYwFhoZzedAjq2HeVnoLr?si=785d14cdc1b4455e

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *