Astronomia UDP

Back to News

Astrofografía aficionada: Camino personal a la astrofotografía

Por Marcelo A. Muñoz B.
Astrofotógrafo aficionado

Siempre tuve un interés en la fotografía y la astronomía. Sin embargo, nunca pude concretar ninguna de ellas, ya sea por falta de información (no había internet en ese tiempo) o porque no tenía a nadie quien pudiera guiarme a dar el primer paso. En el caso de la fotografía, sí tuve alguno que otro contacto en los años 80, pero era una disciplina que requería unos costos que no estaban a mi alcance.

Pasaron los años siempre con la idea rondando y con más recursos disponibles compré mi primera cámara Réflex Canon t7i. El objetivo era dejar atrás el uso casual y comprender la teoría que hay detrás. Así comencé con fotografía de paisaje primero, luego de fauna, infrarroja, largos tiempos de exposición, Lunar, etc. Posteriormente vi imágenes de la Vía Láctea realizadas con un equipo no muy diferente al que yo tenía, así que me dije: “si ellos pueden ¿por qué yo no?”. Más adelante, investigando todo lo anterior, me encuentro con fotos increíbles de nebulosas, cúmulos de estrellas y galaxias que para mi sorpresa eran sacadas desde un patio trasero por astrónomos aficionados y no de un observatorio o del Telescopio Espacial Hubble como yo creía. Entonces me embarque en un viaje que todavía no deja de asombrarme cuando veo todos estos objetos, que estuvieron siempre frente a mis ojos y los de mucha más gente antes que yo, revelándose ante mí.

Mi historia no es muy diferente a la de muchos otros. Pero el mío es solo uno de los caminos, ya que hay otros diferentes. Quizás este artículo sea el inicio del camino para alguien, y para mí sería increíble haber inspirado a alguien a entrar a esta compleja pero fascinante disciplina.

Astrofotografía

Podría decirse que la astrofotografía es la disciplina que combina la fotografía aficionada y la astronomía, enfocándose en obtener imágenes de los cuerpos celestes que nuestros ojos no alcanzan a captar. Existen varios tipos de astrofotografía tales como; espacio profundo, gran campo, planetaria, solar, etc.

\\\"Descripción Figura 1: Foto de gran campo desde Laguna Parrilla, Región de Magallanes agosto 2018. Crédito: Marcelo Muñoz

Técnicamente pude decirse que la astrofotografía es una de las más complejas que existe, ya que puede llegar a requerir un conocimiento muy acabado de los diversos equipos a utilizar, además de conocimientos avanzados de procesamiento de imágenes.

\\\"Descripción Figura 2: Luna HD. Crédito: Marcelo Muñoz

La astrofotografía podría dividirse en tres partes:

  1. Equipo: Los equipos pueden variar enormemente dependiendo del tipo de fotografía que se quiere lograr. Por ejemplo, si quiere hacer de gran campo, el equipo mínimo requerido sería un trípode y una cámara, hasta con un celular en algunos casos es suficiente. Pero si quieres obtener un objeto como La nebulosa cabeza de Caballo azul, se requerirá de uno mucho más avanzado (montura, cámara, filtros, telescopio guía, etc.).
  2. Adquisición: Es la toma de la fotografía como tal en la que se utiliza el equipo antes mencionado más el objeto a fotografiar, condiciones atmosféricas, lugar geográfico, momento en el año, etc.
  3. Procesamiento: Una vez obtenidas las fotografías estas pueden o no ser calibradas. En ambos casos las fotos requieren un proceso de edición que va desde muy básico hasta muy complejo.

En general, el mundo de la astrofotografía está poblado de gente apasionada que va en busca de mejorar sus imágenes tanto en el procesamiento como en la mejora de los equipos y las técnicas para sacar el máximo rendimiento de ellos.

\\\"Descripción Nebulosa del Pollo Corredor IC2944. Crédito: Marcelo Muñoz

En este primer artículo me enfocaré en una de las nebulosas más destacadas del hemisferio Sur: La Nebulosa de emisión IC2944, llamada también “Nebulosa del Pollo Corredor” (“Running Chicken” en inglés).

Adquisición

Los cielos en la región de Magallanes son unas de las cosas a destacar por su calidad, sin contar con una ubicación no por muchos compartida (latitud 53° en Punta Arenas). Sin embargo, los a veces complicados factores climáticos, como el abundante viento y un clima variable, con nubes que se asoman de un momento a otro, hacen de la astrofotografía una disciplina algo difícil de ejecutar, pero no por ello menos gratificante cuando se consigue.

Nebulosa

La Nebulosa difusa IC2944 (Cadwell 100) o Nebulosa del Pollo Corredor como normalmente se le describe es una nebulosa de emisión ubicada en la Constelación de Centaurus a unos 6490 años luz. Tiene un tamaño aparente de 40’x 20’ (minutos de arco). Como referencia, la Luna tiene un diámetro aparente de 30’, lo que significa que si la nebulosa brillara con la misma intensidad que la Luna, se vería más grande en comparación.

\\\"Descripción Figura 3: A la izquierda La Nebulosa IC2944 y la derecha una versión de la misma sin estrellas. Crédito: Marcelo Muñoz

A destacar de la imagen:

  • Los Glóbulos de Bok, pequeñas nubes moleculares ricas en polvo oscuro que pueden verse como bultos oscuros en el centro de la nebulosa.
  • La Nebulosa Planetaria PK 294-0.1 no muy documentada, ubicada en la parte superior central de la imagen y que aparece como una esfera azulada semi traslucida.
  • Estrella Lambda Centauri (HR 4467) ubicada en el corazón de la Nebulosa.

\\\"Descripción Figura 4: Detalle del corazón de IC2944 o Nebulosa del Pollo Corredor. Crédito: Marcelo Muñoz

Respecto a la imagen en sí, esta es el producto de un flujo de trabajo enfocado en la “emulación de banda estrecha con filtros de banda dual”. Lo anterior es probablemente un poco complicado para el lector no muy familiarizado con el tema, así que haré un pequeño resumen de los términos utilizados.

Flujo de trabajo: Se dice a la serie de procesos de edición fotográfica aplicados a foto. Estos puedes diferir según el objeto y equipo utilizado en la adquisición.

Banda estrecha: En la construcción de una imagen a color con datos obtenidos con filtros que captan emisiones en rangos de longitud de onda muy estrechos.

Banda ancha: En la construcción de una imagen a color, a partir de una cámara a color y filtros de varias bandas de emisión estrechas.

Detalles de captura

A continuación, detalles de los equipos y configuración utilizados en esta captura.

Equipo utilizado:

Montura ecuatorial Ioptron GEM28

SharpStar 76EDPH – con reductor focal – f4.5 – 334 mm de largo focal

Cámara ASI2600mc-pro

Filtro Multibanda L-extreme

Telescopio guía Iguider 120 mm

Equipo de control: miniPC y control remoto por VNC

Software controlador: NINA

\\\"Fotografía

Datos de adquisición

Fecha de adquisición: 23 de julio de 2022

57 tomas de 300 s de exposición

Configuración de la cámara: -10°C – Gain 100 – Offset 30

Archivos de calibración: 100 bias, 30 dark, 10 flat y 10 darkflat.

Editado en PixInsight Standard Edition Version 1.8.9-1

Marcelo A. Muñoz B.

Astrofotógrafo aficionado

Astrobin: https://www.astrobin.com/users/Manex900/

Instagram: https://www.instagram.com/manex900/

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *