Invitamos a participar en esta convocatoria a todos los artistas y aficionados a la astronomía, para crear y enviar imágenes de sus obras, las cuales pasarán por un proceso de selección para la exposición colectiva de arte astronómico a realizarse como parte del Simposio de Arte, Astronomía y Educación UDP, organizado por el Núcleo de Astronomía UDP, la artista Animä Hop, la Facultad de Educación UDP, y el American Corner UDP, para el Día de la Astronomía 2018 en la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales.
Los requisitos para poder participar son sencillos, lo más importante es que tu obra debe ser relacionada con la astronomía. Se dará preferencia a las obras que tengan (o puedan tener) un carácter educativo.
A todos quienes postulen, les propondremos el desafío de crear una versión TÁCTIL, mas pequeña de su obra, para las personas con discapacidad visual que asistan al evento. Esto no es obligatorio.
Se espera que los postulantes estén inscritos y asistan al Simposio de Arte, Astronomía y Educación UDP (Las inscripciones al simposio se abrirán pronto)
IMPORTANTE: por ser de carácter educativo, no se contempla cobrar, ni remunerar, a los participantes de este encuentro.
BASES
ANTECEDENTES GENERALES
Los artistas pueden participar con obras inéditas o presentadas anteriormente, relacionadas con astronomía. No se contemplarán obras que tengan contenido esotérico o pseudo científico.
Se recibirán obras en diferentes técnicas de pintura, dibujo e ilustración. Las obras pueden ser confeccionadas en técnica libre pudiendo utilizar óleo, acrílico, tintas, acuarelas, temperas u otros elementos de color, no podrán utilizarse elementos o materiales tóxicos, contaminantes o desechos de cualquier índole. Copias de pinturas no serán aceptadas.
Las obras concursantes deberán ajustarse a las siguientes medidas:
– Mínimo: 20 x 20 centímetros.
– Máximo: 80 x 80 centímetros.
– Los dípticos o polípticos no podrán exceder el total señalado como máximo.
CONDICIONES DE LA OBRA Y GASTOS ASOCIADOS
Cada concursante podrá participar con una sola obra. Las obras deberán entregarse en condiciones de ser expuestas con su correspondiente marco o moldura. Los trabajos sobre papel, acuarelas u otros similares deberán venir con su correspondiente vidrio protector. El artista puede emplear libremente cualquier soporte. La organización no enmarcará ni confeccionará bastidores. Todos los gastos de envío al concurso, como su eventual devolución serán de cargo del concursante. No se reciben o envían obras por pagar.
Los organizadores adoptarán todas las medidas necesarias para la correcta conservación de las obras y su cuidado dentro de los plazos estipulados o durante la exposición si fuesen seleccionadas. No obstante, no se responde por robos, daños naturales, sismos, incendios; daños intencionales o producidos por otras causales.
POSTULACIÓN
Para participar de la convocatoria “Arte Astronómico” los postulantes deberán rellenar este formulario con sus datos personales, fotografía y antecedentes de obra y un discurso expositivo en donde se muestre la vinculación de la obra con la astronomía, destacando el ámbito educativo de éstas.
SELECCIÓN
Curador:
Silvana Zúñiga, Artista y gestora cultural (Animä Hop).
Jurado:
Ramón Castillo, Director de la Escuela de Arte UDP.
Silvana Zúñiga Artista y gestora cultural (Animä Hop).
Bernardita Croxatto, Docente Escuela de Arte UDP.
MONTAJE
La exposición colectiva se realizará en las afueras del auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra UDP
y será parte del Simposio de Arte, Astronomía y Educación.
El montaje estará a cargo de los organizadores del evento. Los artistas podrán participar voluntariamente del montaje y desmontaje de esta exposición si así lo desean.
Los artistas seleccionados deberán llevar sus obras desde el 12 al 17 de Marzo, si no llega la obra dentro del plazo queda fuera de la exposición. Una vez desmontada, cada artista debe encargarse de retirar su obra entre el 3 y el 6 de Abril.
Los seleccionados serán informados de todos los detalles y plazos por email.
INAUGURACIÓN
La inauguración de la muestra estará dentro del cronograma de actividades del Simposio. Los artistas seleccionados deben estar comprometidos a asistir a la inauguración ya que se realizará una instancia de poder hablar sobre su obra o que el público asistente pueda conversar directamente con el artista.
La inauguración se llevará a cabo el día miércoles 21 de marzo a las 19:00 horas. Fuera del auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra.
DIFUSIÓN
El Núcleo de Astronomía UDP se hará cargo de la difusión de este evento, dentro de las actividades del Simposio, contemplando el diseño del afiche y difusión en redes sociales. Se creará un catálogo digital de las obras seleccionadas, el que será publicado en la página web del Núcleo de Astronomía UDP.
Se solicita que los participantes puedan difundir de igual manera la muestra con sus contactos y redes, así logramos un mayor alcance a las personas interesadas en la unión de estas disciplinas.
La organización del evento se compromete a realizar el registro de las obras seleccionadas, montaje, inauguración y actividades del Simposio, estas luego serán compartidas a través de las páginas sociales de los organizadores.
FECHAS
· Plazo de recepción de postulaciones: 28 de Febrero
· Anuncio de obras seleccionadas: 11 de Marzo
· Recepción de las obras: 12-17 de Marzo
· Montaje: 19 de Marzo
· Inauguración: 21 de Marzo 19:00 Hrs.
· Exposición: 21-28 de Marzo
· Desmontaje: 2 de abril
· Retiro de obras: 3-6 de Abril
FORMULARIO DE POSTULACIÓN
Pinche la imagen para acceder al formulario de postulación.
NOTA: como el formulario requiere subir una imagen de la obra postulada, el sistema de Google pide que ingresen con una dirección de gmail. En caso de tenerla, solo deben abrirla en el mismo navegador, antes de comenzar a llenar el formulario. En caso de que no la tengan, recomendamos abrir una cuenta gratuita AQUI
Consultas: [email protected]