¿Cómo explicar qué son y cómo se producen las Fases Lunares a alguien que no puede ver?. En la construcción del modelo táctil propuesto -usando la superficie interior de un paraguas burbuja- se busca conectar la experiencia aparentemente bidimensional de las fases lunares con la realidad tridimensional de los movimientos celestes, aclarando aspectos importantes sobre este fenómeno que no son evidentes, tanto para personas con y sin discapacidad visual.
Taller creado en colaboración con Par Explora Región Metropolitana Sur Poniente, en el marco del Campamento Explora Va!, Diciembre 2025.
Este artículo contiene:
- Contexto (N. Segovia).
- Instrucciones de armado del modelo, con guía de contenido curricular y preguntas sugeridas (N. Segovia, E. Labbé)
- Relato e instrucciones de uso para personas con discapacidad visual (J. Espinoza, E. Labbé)
Taller creado en colaboración con Par Explora Región Metropolitana Sur Poniente, en el marco del Campamento Explora Va!, Diciembre 2025.

Contexto
La enseñanza de las fases de la Luna presenta desafíos persistentes en todos los niveles escolares, pues los estudiantes suelen construir explicaciones basadas en intuiciones visuales y no en relaciones espaciales reales. Entre los errores más frecuentes se encuentran:
- Confundir fases con eclipses.
- Pensar que la Luna “se esconde” o “se apaga”.
- Creer que la Luna cambia de forma o tamaño.
- Ubicar erróneamente la posición de la Luna en el cielo.
Muchos estudiantes no comprenden que cada fase está asociada a una hora de salida, una hora de puesta y un lugar específico en el cielo, por lo que no logran relacionar fase y posición.
¿En qué ayuda este paraguas astronómico?
El paraguas permite recrear de manera concreta y manipulable la esfera celeste y la trayectoria de la Luna desde la perspectiva del observador en la Tierra. Al marcar el ecuador celeste y las posiciones reales de la Luna durante su ciclo, los estudiantes pueden:
- Comprender que las fases dependen del ángulo Sol–Luna–Tierra
- Diferenciar fases de eclipses
- Comprender que la Luna no cambia de tamaño ni forma
- Asociar fase con posición en el cielo
Esto ayuda a corregir uno de los errores más resistentes: creer que todas las fases se ven siempre de noche.
Luego, en un nivel más avanzado de conocimiento astronómico, y gracias a las medidas realistas que se usan para su confección, el mismo modelo permite visualizar las diferencias en las órbitas aparentes que se observan del Sol y la Luna desde distintas latitudes:
- Comprender por qué la Luna se ve “de cabeza” desde el hemisferio norte.
- Analizar cómo cambia el camino de la Luna (y el Sol) en el cielo, si ponemos el Polo Sur a diferentes alturas (visto desde distintas ciudades de Chile, por ejemplo).
- Descubrir cómo cambia el camino de la Luna (y el Sol) si ponemos el polo Sur por debajo del horizonte, como sería visto desde un lugar el hemisferio norte.
- Asociar la forma esférica de la Tierra con estas diferencias en el cielo.
Descarga los siguientes documentos para armar y utilizar el modelo de paraguas.
Envía tus comentarios y preguntas a Erika Labbé Waghorn en [email protected]
Instrucciones de armado del modelo
Contiene una guía curricular, instrucciones de armado y preguntas que se pueden realizar a los estudiantes
Guia Paraguas Astronomico_AstroUDP
Relato e instrucciones de uso
Para personas con discapacidad visual