Inicio > Agenda y Noticias > Charla Amelia Bayo «Observaciones astronómicas, ¡Cómo hemos cambiado!»

Charla Amelia Bayo «Observaciones astronómicas, ¡Cómo hemos cambiado!»

Click sobre la imagen para comenzar el video

Resumen

Amelia Bayo nos da un paseo por la historia de cómo han evolucionado tres de los aspectos más importantes en astronomía observacional: los telescopios, sus instrumentos y… ¡Los astrónomos! Además de las comparaciones clásicas entre diseños mecánicos distintos y una explicación detallada, pero simple, de técnicas tan actuales como la óptica adaptativa, el uso de láseres para estas correcciones y los elementos diseñados para obtener contrastes extremos en nuestras imágenes astronómicas. Prestaremos más atención a un cambio paralelo, y en opinión de Amelia, revolucionario: la e-astronomía, es decir, el hecho de que cualquier persona desde su casa con un ordenador de capacidades moderadas y conexión a internet, ¡puede dedicarse a explorar el cosmos!

Sobre la charlista

Amelia Bayo es Doctora en Física de la Universidad Autónoma de Madrid, en España, y actualmente ejerce como académico en el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso en Chile. Su principal línea de investigación se centra en el estudio de enanas marrones jóvenes, tratando de entender su mecanismo de formación comparando sus propiedades observacionales con aquellas de estrellas de baja masa coetáneas (miembros de las mismas regiones de formación estelar), combinando esta línea de investigación con el desarrollo y mejora de técnicas y herramientas de astroestadística en el marco del Observatorio Virtual, siendo la investigadora principal del proyecto  VOSA.

Esta charla fue realizada el 22 de Septiembre del 2015, 18:30 hrs en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales, Stgo, Chile.