Inicio > Agenda y Noticias > Con experiencia alucinante UDP celebrará el Día Internacional del Asteroide

Con experiencia alucinante UDP celebrará el Día Internacional del Asteroide

• El evento está dirigido a niños con discapacidad visual, quienes podrán entender e imaginar cómo sería el impacto de un meteorito de grandes dimensiones.

El próximo 30 de junio se conmemorará el Día Internacional del Asteroide, fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que recuerda el impacto del asteroide de Tunguska de 1908, y que busca concientizar a las personas sobre el peligro que supone un impacto de rocas espaciales en el planeta, además del necesario compromiso global en este ámbito.

_39A0461

Al igual que en otras versiones, la Universidad Diego Portales se unirá a esta actividad con una introducción a los asteroides dirigida a niños (as) con discapacidad visual del Colegio Santa Lucía de la comuna de Las Cisternas, y que recibe por nombre “Un asteroide en mi colegio”.

Esta actividad organizada por el Núcleo de Astronomía de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP comenzará con la emulación del sonido de la caída de un meteorito como el bólido de Cheliábinsk, caído en Rusia (2013), el cual se asemeja a explosiones, detonaciones y rugidos que pueden ser causados por explosiones sónicas, así como ondas expansivas que surgen de la fragmentación del cuerpo. A partir de aquello, se generará un ambiente con los niños y niñas que les permitirá imaginar, explorar e impulsar sus capacidades.

La idea es explicarles fácilmente las características de estos asteroides que pueden llegar a caer en la Tierra, de dónde provienen, el efecto que generan al caer y las medidas que podemos ir tomando como humanidad para prepararnos ante un evento de esta magnitud. En este contexto, el sentido del Día del Asteroide se adoptará como un movimiento de concientización que se realiza cada año en todo el mundo, añadió Erika Labbé, coordinadora de Difusión del Núcleo de Astronomía UDP.

Además, utilizaremos sonidos y modelos táctiles que les permitirán percibir la forma de un asteroide típico, ubicarlos en el espacio y explorar los cráteres que dejan al caer en los astros rocosos, agregó la astrónoma.

Esta experiencia alucinante, se efectuará el día viernes 30 de Junio a partir de las 10:20 horas en dos periodos: uno para los pequeños de 1ero a 4to básico; y otro para estudiantes de 5to a 8vo básico adaptando los contenidos de acuerdo al público.

El Núcleo de Astronomía UDP ha dejado extendida la invitación a informarse sobre las actividades que se realizarán durante ese día y que se podrán encontrar prontamente en el sitio web Asteroid Day Chile.