Inicio > Agenda y Noticias > Destacadas científicas inspiran a decenas de niñas en la UDP

Destacadas científicas inspiran a decenas de niñas en la UDP

• La iniciativa buscó entregar mayores opciones y visibilizar la ciencia: un área profundamente masculina.

El segundo Speed Dating “Mujeres en astronomía y espacio”, organizado por el Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales y la fundación Inspiring Girls Chile, convocó a una decenas de niñas de distintos colegios de Santiago Centro, como resultado de un importante esfuerzo por reconsiderar el rol de las mujeres en el campo de la ciencia.

21992928_2029108237112839_3609767549381051468_oSon cada vez más las mujeres que se convierten en protagonistas y contribuyen a la sociedad desde distintas disciplinas, no obstante, en el caso de ingeniería y ciencia aún hay personas que suelen relacionarla al género masculino principalmente.

Como resultado de esto, la participación femenina en este campo ha disminuido. Según plantea el estudio de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnologica (Conicyt) de 2016, en Chile la principal dificultad para las mujeres que se dedican a la ciencia corresponde a conciliar su trabajo con la vida familiar, sobrepasando incluso a otros factores como el económico.

En este sentido, se ha evidenciado una falta de igualdad de condiciones debido a la distinta socialización que experimentan las niñas a partir de etapas escolares, sobre esta misión, trabajó el pasado martes 26 de septiembre un grupo de cinco mujeres destacadas y enfocadas a la ciencia y  la investigación.

Millarca Valenzuela, la única geóloga que estudia meteoritos en Chile, fue una de las speakers encargada de relatar su asombrosa historia sobre cómo logró que un asteroide llevara su nombre, además de mostrar a los asistentes la estructura de un verdadero meteorito.

La astrónoma Erika Labbé, coordinadora de Difusión del Núcleo de Astronomía UDP, con un mensaje cargado de expresividad le transmitió a un grupo de niñas y niños sobre su trayectoria marcada por el esfuerzo y la constancia, señalando también la importancia de realizar algo que de verdad apasione.

Como invitada especial de la Universidad Diego Portales, la connotada astrofísica Wanda Díaz Merced, logró que su historia acaparara la atención del público. Gracias a su forma de ser extrovertida, y por ser un verdadero ejemplo de resiliencia, Wanda pudo reflejar de sobremanera la importancia de ser mujer y científica hoy en día.

Para Bárbara Rojas, astrónoma de la Universidad Andrés Bello, la idea de dedicarse a la ciencia en principio era desconocida: ¡No sabía que se podía ser astrónoma! A partir de eso, fue profundizando en 25 minutos parte de su historia.

Siguiendo esta línea, Manuela Zocalli, directora del Instituto Milenio de Astrofísica, también fue otra de las embajadoras que inspiró a través de sus experiencias, sueños y desafíos para que las mujeres se atrevan a formar parte del mundo de la ciencia.

Con un balance positivo de la actividad, Macarena Salosny, presidenta de Inpiring Girls Chile y organizadora de la actividad, enfatizó sobre la necesidad de aprovechar que mujeres profesionales puedan ser el motor de inspiración para las futuras generaciones, entregando a través de este tipo de instancias mayores opciones y la visibilidad de un área profundamente masculina.

La visita de Wanda Diaz-Merced fue financiada por  el proyecto UNAB-UDP Joint Seminar Series ALMA-Conicyt Nº 31140009

Para ver todas las imágenes de esta actividad, haz clic aquí.