Inicio > Agenda y Noticias > Wanda Díaz, astrofísica: “La ciencia está recomenzando, hoy el sonido es clave para analizar y explorar los datos del medio interestelar”

•  Fue la encargada de dictar la segunda charla en el semestre del Ciclo de Charlas y Noches de Telescopio UDP.

Wanda Díaz Merced perdió la vista al comienzo de su licenciatura en Física en la Universidad de Puerto Rico. Hoy descubre el universo escuchando las estrellas en el Observatorio Astronómico de Sudáfrica a través de un revolucionario sistema llamado sonificación.

Su testimonio ha traspasado las barreras e inspira a todo el mundo. El pasado 26 de septiembre visitó la Universidad Diego Portales presentando en el Ciclo de Charlas y Noches de Telescopio la ponencia “Escuchando el lado invisible de la astronomía”.

DSC_3084Con un auditorio repleto comenzó a explicar  -de manera clara- por qué el sonido es su modalidad preferida al momento de explorar los datos obtenidos mediante satélites o a través de investigaciones de otros astrónomos.

“La ciencia está recomenzando, hoy el sonido es clave para analizar y explorar los datos del medio interestelar”, sostiene.

Aunque el acceso a la información para las personas con discapacidad visual esté limitado, la tecnología hoy ha diversificado y permitido concebir la ciencia de manera diferente. Esto llevó a la astrofísica puertorriqueña a tener que hacerse su propio camino a través de un trabajo cuidadoso que considera muchas referencias al momento de investigar.

En este sentido, para convertir la información en sonido ha utilizado la técnica de sonificación que permite utilizar parámetros como el timbre, ritmo, volumen, tono, notas y además permite marcar regiones específicas. Con esto se ha demostrado que se puede proveer información no visible al ojo humano.

Alguno de los retos que he encontrado en la astronomía haciendo entrevistas centradas en el usuario es que debo corroborarlo todo. Antes de llegar a mis manos, las medidas (local o remota) pasan por un montón de procesos matemáticos (ecuaciones) que se utilizan para limpiar las medidas de todo tipo de interferencias, las cuales disminuyen eventos que pueden ser significativas en los datos. Pero aún así con los datos filtrados debemos usar bases de expansión para enfocarnos en lo que queremos estudiar, señala.

A través de instrumentos como los radiotelescopios, Wanda ha podido escuchar, por ejemplo, la radiación de fondo de microondas del universo, las llamaradas del Sol y la diferencia de potencial comunicada por el cable conductor al radio o al interceptor que permite escucharlo. En esta oportunidad, los asistentes pudieron oír algunos de los sonidos que reemplazan a las tradicionales líneas y colores por otras propiedades determinantes como la frecuencia, el tono y el volumen.

La visita de Wanda Diaz-Merced fue financiada por  el proyecto UNAB-UDP Joint Seminar Series ALMA-Conicyt Nº 31140009

Para ver las imágenes de esta actividad haz clic aquí.