Inicio > Agenda y Noticias > Modelo helicoidal del Sistema Solar: Fallas y aciertos

Modelo helicoidal del Sistema Solar: Fallas y aciertos

Este video, si bien es muy atractivo gráficamente, fue muy criticado también por varios científicos, ya que formaba parte de una propuesta que trataba de contradecir lo que conocemos del Sistema Solar, sosteniendo que en realidad los planetas se desplazan por detrás del Sol, siguiéndolo, entre otros detalles fácilmente descartables.

Ver artículo más detallado al respecto, en inglés, por el astrónomo Phil Plait, escritor del conocido Blog Bad Astronomy

Sin embargo podemos rescatar la nueva perspectiva, nada de errónea, que obtenemos al incorporar el desplazamiento que lleva el sistema solar completo en su órbita en torno al centro de la Vía Láctea y visualizar las órbitas de los planetas como HÉLICES

Este video nos muestra una característica más bien desconocida de nuestro Sistema Solar: Que se desplaza muy rápidamente en torno de la galaxia, con una inclinación de 60º con respecto al plano donde se mueven los planetas.

Ecliptic vs Galactic Plane
Credit : Science Minus Details.
Hélice. Crédito: Cleonis (Wikipedia)

Esto produce que, visto desde fuera de la Vía Láctea, las trayectorias de los planetas no sean ni círculos ni elipses, sino que hélices que se trasladan todas a la misma velocidad del Sol en torno al centro de nuestra galaxia, dibujando las líneas que son representadas en el video.

Esto plantea un punto de vista diferente de las órbitas de los planetas, que alguna vez fueron consideradas círculos perfectos en el cielo por los griegos, quienes asumían sin mucho problema que todo lo que estaba en el cielo debía ser perfecto, y que en el Renacimiento pasaron a ser descritas como elipses,  gracias a la minuciosidad de Tycho Brahe para tomar los mejores datos de las posiciones de los planetas hasta entonces, y el cerebro matemático de Kepler que le permitió ver que estas describían elipses. Y sigue siendo correcto que son elipses, si las miramos desde dentro del Sistema Solar.

Pero cuando incorporamos este desplazamiento del Sistema Solar en torno al centro galáctico, y miramos todo desde fuera, las elipses se transforman en elegantes hélices.

Críticas al video

Screen-Shot-2013-12-18-at-2.47.35-PMSi bien en el video da la impresión de que los planetas «siguieran al Sol» un poco por detrás de este, esto no es posible, ya que van todos juntos en un plano a la misma velocidad, de manera inercial; al igual como cuando uno camina tranquilamente en un avión y no nota los 1000 km/h a los que viaja, el Sistema Solar completo no siente los 790.000 km/h(*) a los que se desplaza, y así es como somos capaces de enviar una sonda a Plutón y llegar 9 años después sin mayores desviaciones.

Además, la dirección del eje de rotación de este plano no varía en su vuelta a la galaxia: así como nuestro eje de rotación se mantiene mirando siempre en la misma dirección a lo largo del año, así este plano, en muchos años más, estará desplazándose de manera horizontal a su órbita en torno al centro galáctico, en lugar de hacerlo verticalmente (como ahora)

LombergA1024
Posición del Sistema Solar en su órbita en torno a la Vía Láctea: No debería cambiar mayormente la dirección del plano. Los tamaños están completa y absolutamente desproporcionados, el sistema solar es miles de veces menor que un pixel en esta imagen.

Esto significa que entonces las órbitas ya no serán descritas como hélices, sino que como algo más parecido a rizos, o líneas sinusoidales (dependiendo de las velocidades), para luego volver a ser hélices al otro lado de la galaxia.

(*) La velocidad mencionada en el video, 70.000 km/h, corresponde a la velocidad del Sol con respecto a las estrellas más cercanas (equivalente a los 19,7 km/s según la NASA). Pero estas estrellas se mueven también alrededor del centro galáctico, y si observásemos todo desde fuera de la galaxia, veríamos el Sol desplazarse a unos vertiginosos 220 km/s: aproximadamente 790.000 km/h.

Dejando de lado las intenciones originales de esta animación, esta visualización más amplia de los movimientos de los planetas es definitivamente más interesante que la imagen local que solemos usar.

Más críticas a este video, y a una segunda parte donde se mostraba la supuesta órbita helicoidal del Sol en torno al centro galáctico, en el post de Bad Astronomy al respecto.

Gracias a Louis de Grange por mostrarnos el video.

Esta publicación fue financiada por el Fondo ALMA-CONICYT, asignado al proyecto N° 31140016