FACULTAD DE INGENIERÍAUDPSíguenos en Facebook Astronomía UDPTwitter Astronomía UDPEspañolInglés

Astrofotografía de una de las más populares: La Nebulosa del Cangrejo

Captura de pantalla 2015-12-15 a las 3.53.45 p.m.

Crédito: David Cintas

LA NEBULOSA DEL CANGREJO, o M1, es el primero en la lista de los objetos clasificados por Messier en el siglo XVIII. Como podrán imaginar, todos los objetos de esta lista son observables con un telescopio relativamente pequeño (como los que pudieron existir en esa época), y entre ellos, la Nebulosa del Cangrejo es uno de los más conocidos.

Sin embargo, tomarle una foto no es simple: Para ver este nivel de detalle es necesario tomar varias fotos y combinarlas, para así sumar tiempo de exposición. Le preguntamos a David Cintas como la veía él directamente a travez de su telescopio:

“A simple vista solo se distingue una manchita sin más detalles, cambia mucho la verdad”

Esta nebulosa es el remanente de una supernova cuya explosión fue vista en la Tierra hace unos mil años. Se encuentra en la constelación de Tauro, visible en otoño e invierno en el hemisferio norte y primavera y verano en el hemisferio sur. Es un objeto de magnitud media, con lo que es observable fácilmente con telescopios.

Historia

Hay documentos históricos de astrónomos Chinos y Árabes que indican que entorno a abril o mayo de 1054 se observó una nueva estrella en lo que conocemos como la constelación de Tauro. Esta nueva estrella alcanzó un brillo máximo de magnitud -6, lo que significa que brilló más que cualquier estrella del cielo actual, mucho más brillante incluso que Venus.

Tanto es así que fue visible incluso de día. Como apareció en Abril, el Sol se encontraba bastante cerca en ese momento de la supernova. Debía ser observable al atardecer por el Oeste, acercándose al Sol con el paso de los días. A partir del día 25 de Mayo (momento de su máximo acercamiento al Sol) comenzó a observarse por la madrugada, y ya por la noche.

David Cintas comenta en su blog:

“Me imagino que debió ser un acontecimiento espectacular, ver aparecer una estrella casi de la nada, y aumentando de brillo hasta el mes de Julio, y luego disminuyéndolo lentamente, pero visible a simple vista durante… ¡casi dos años! De vez en cuando se observan supernovas en nuestra galaxia, pero no suelen estar tan cerca nuestro como para verse una explosión de esa magnitud.”

Para conocer más sobre este interesantísimo objeto, visita el Blog de David Cintas: El Cielo de Rasal

Captura de pantalla 2015-12-15 a las 4.37.32 p.m.

DATOS DE LA FOTOGRAFÍA

Esta fotografía es una suma de 180 fotografías realizadas a 45 segundos de exposición y 3200 ISO.

Las fotografías se tomaron el sábado 5 de Diciembre entre las 20:30 y las 23:00 TU en Rasal (Huesca – España).

El equipo utilizado es un telescopio reflector Newton 200/1000 en una montura ecuatorial EQ-5 motorizada con GOTO y una cámara Canon EOS 1200D con un corrector de coma BAADER.

Fuente: http://elcieloderasal.blogspot.cl/2015/12/nebulosa-cangrejo-m1.html

Agradecimientos a David Cintas por compartir su trabajo con nosotros.

Esta publicación fue financiada por el Fondo ALMA-CONICYT, asignado al proyecto N° 31140016