FACULTAD DE INGENIERÍAUDPSíguenos en Facebook Astronomía UDPTwitter Astronomía UDPEspañolInglés

Astronomía Inclusiva: Un viaje sonoro desde el interior del Sol

Una nueva experiencia astronómica accesible a personas con discapacidad visual fue llevada a cabo por el proyecto AstroTáctil, en el que participa AstroUDP, en la Estación Quinta Normal del Metro de Santiago, durante el último Día de la Astronomía en Chile (23/03/18). Una representación auditiva de un viaje desde el interior del Sol, y otra del cielo estrellado en un código sonoro que nos retrata los distintos procesos, brillos, colores y distancias en un sistema de sonido envolvente de 5 parlantes. Ahora traemos la primera de estas experiencias a tus oídos en sonido estéreo, para que puedas cerrar los ojos e imaginar que estás dentro de nuestra estrella, atravesando sus distintas capas, y puedas salir vivo de todo eso.

Busca tus audífonos para una mejor experiencia, y pincha “play” en cada barra de sonido a medida que vas leyendo el relato.

Chile Escucha tu cielo 01

Público con discapacidad visual o con los ojos vendados viviendo la experiencia de escuchar las estrellas, en la actividad “Chile Mira Tu Cielo” presentada por el proyecto AstroTáctil en la Estación Quinta Normal del Metro de Santiago durante el Día de la Astronomía 2018.

Viaje desde el centro del Sol

Relato: Sergio Vásquez (Museo Interactivo Mirador MIM), Paulina Troncoso (Universidad Autónoma), Holger Drass (P. Universidad Católica), Erika Labbé (Núcleo de Astronomía UDP).

Sonido: Claudio Hijerra, Marcelo Takeda.

El núcleo del Sol

La única estrella que podemos conocer en detalle es nuestro Sol, aunque nunca hemos podido observar directamente su interior. Sin embargo las leyes físicas nos ayudan a entender qué es lo que está sucediendo ahí.

¿Como se imaginan ustedes el interior del Sol?

El Sol es una esfera gigantesca de gas, y tiene varias capas, así como una cebolla. Cada una tiene diferentes características, básicamente por las diferentes temperaturas y presión, que van aumentando enormemente a medida que nos internamos más en este.

Partamos por el centro. Cierra tus ojos y ocupa tu imaginación para viajar al centro del Sol. ¿Llegaste al centro?

Estamos en el centro, lugar donde nace la energía del Sol, ¡Escuchemos!

Pincha el botón de “play” en la siguiente barra.

¿Qué escuchas? ¿Qué sonidos reconoces?

El núcleo del Sol es un lugar muy caliente, con unos 15 millones de grados celsius, donde todas las partículas del gas que forma al Sol están en movimiento y chocando entre sí a velocidades increíblemente grandes.

El sonido que escuchaste representa los millones de choques e interacciones de estas partículas. Cada clack esta produciendo luz, en un proceso atómico que es el que alimenta de luz y energía a todas las estrellas por dentro. Si quieres puedes volver a escuchar para imaginarlo mejor.

  • Si quieres saber más de esa fenómeno, lo puedes buscar como fusión nuclear

Segunda capa

¿Qué pasa con esta luz que se forma en el centro? ¿Logra salir a la superficie?

Escuchemos lo que ocurre en la segunda etapa.

Pincha el botón de “play” en la siguiente barra.

¿Qué escuchamos?

El sonido que estamos escuchando evoca a luz que escapa desde el centro, los llamados fotones o partículas de luz, que escapan llevando energía del núcleo hacia la superficie. Esto es similar a la forma en que el calor es irradiado desde una estufa, o una fogata.

¿Quieres experimentarlo? Frota tus manos fuertemente y acércalas a tu cara sin tocarla. Ese calor que sientes se transmite por radiación.

Tercera capa

¿Qué pasa luego con la energía que lleva esta luz? Escuchemos la siguiente capa, donde ya estamos a punto de salir del Sol.

Pincha el botón de “play” en la siguiente barra.

¿Qué imaginan con este sonido?

El calor, la energía que viene de la segunda capa calienta la tercera capa por debajo, como cuando calentamos el fondo de una olla con agua, y al igual que en ese caso, la parte más caliente, el gas de la capa interna, comienza a subir, mientras que la parte  externa más fría baja, calentándose después de un tiempo, y todo se vuelve a repetir, en un movimiento cíclico y muy burbujeante que se denomina convección.

Superficie del Sol

Estamos llegando al final. ¿Qué crees que pasa cuando esa energía sale del Sol?

Volemos sobre la superficie solar y escuchemos.

Pincha el botón de “play” en la siguiente barra.

¿Que escucharon?

La superficie visible más externa del Sol se llama fotosfera, se ve como un mar de gas brillante en movimiento llena de borbotones provenientes de la capa convectiva, y en ella puede llegar a haber mucha actividad magnética, lo que hace que enormes cantidades de gas salga disparado de la superficie y vuelva a caer, como grandes llamaradas. Cuando esta actividad está en sus fases más intensas, produce lo que se conocen como Tormentas Solares.

  • Si quieres saber más, lo puedes buscar como fotosfera.

Luego existen un par de capas más: la cromosfera y la corona, mucho mas diluidas y tenues que las capas anteriores, y que constituyen lo que podríamos llamar la atmósfera del Sol.

Finalmente todo ese calor generado en el centro de la estrella logra salir de la superficie del Sol, y de ahí viaja hasta la Tierra entregándonos calor, luz y energía todos los días.

¿Que te pareció el viaje desde el Sol? 

Cuéntanos si imaginaste todo, compartiendo este artículo en redes sociales, usando el hashtag #ViajaporelSol y mencionando a @AstroUDP

Sigue al proyecto AstroTáctil en Twitter y Facebook como @AstroTactil

Puedes usar este material para hacer clases, solo menciona al proyecto AstroTáctil como autor y esta página como fuente.

Si quieres utilizar las grabaciones originales en estéreo o en 5.1 con fines educativos, escríbenos a astrodifusion@mail.udp.cl o a p.troncoso.iribarren@gmail.com.

* Los sonidos en este artículo son representaciones de los fenómenos que ocurren, y no son sonidos reales del Sol.

Imagen de portada: Diagrama del sol, Kelvinsong 

Estas actividades son financiadas por el Fondo ALMA-CONICYT, asignado al proyecto N° 31160042