Diploma de Honor en Astronomía

Este diploma busca ofrecer un espacio de conocimiento y reflexión acerca de la naturaleza del Universo y los objetos celestes en distintas escalas, así como la discusión de la posibilidad de vida fuera de la Tierra y la visión cosmogónica del Universo.

• La UDP invita a postular a este Diploma a los estudiantes de pregrado con mejor promedio de notas (el 15% de mejor rendimiento de cada carrera, según ranking anual), y que hayan cursado al menos un semestre de sus respectivas carreras.

Para postular, los estudiantes deben enviar un email al director del programa explicando por que les gustaría cursar el diploma. La dirección del programa podrá decidir llamar a entrevistas a los postulantes.

Todos los antecedentes deben ser enviados al director del programa, Jose Prieto, al e-mail jose.prietok@udp.cl a más tardar el 13 de Diciembre de 2017.

Período de Postulación
    2 de Noviembre – 13 de Diciembre 2017.

Fecha en que se informarán los resultados (vía e-mail)
    18 a 21 de Diciembre 2017.
    El diploma comenzará en Marzo de 2018.

• Este diploma de honor nace bajo el alero del Núcleo de Astronomía creado en la UDP en el año 2013. El programa convoca a estudiantes de distintas carreras de pregrado, que tengan interés en ampliar su comprensión sobre el Universo y los cuerpos celestes como un complemento que les permita enriquecer su formación académica y profesional.

El programa busca introducir a los alumnos en el estudio de preguntas fundamentales sobre la naturaleza de los cuerpos celestes, que recién -y en parte gracias a los observatorios astronómicos en el Norte de Chile- hemos empezado a conocer: ¿cómo se formaron los planetas de nuestro Sistema Solar?, ¿existen otros planetas como la Tierra orbitando estrellas distantes?, ¿cuál es la fuente de energía de las estrellas y cómo éstas evolucionan y mueren?, ¿de qué está compuesto el Universo y cómo ha evolucionado desde el Big Bang?, entre otras.

• El diploma está compuesto por los siguientes tres cursos pueden ser convalidados por cursos de formación general.

El Sistema Solar y la Búsqueda de Otros Mundos. Este curso incluye una introducción a la Astronomía y sus herramientas. Se estudiará la estructura del Sistema Solar, la formación de los sistemas planetarios así como las técnicas para la detección de los diversos planetas que existen fuera de nuestro Sistema Solar. Al mismo tiempo, se discutirá la búsqueda de vida en otros planetas de nuestro sistema y de sistemas planetarios vecinos.

Estrellas: Nacimiento, Vida y Muerte en la Vía Láctea. En este curso se estudiará nuestro lugar en la Vía Láctea. Se analizarán las propiedades observacionales y la estructura de las estrellas, cómo éstas se forman, evolucionan, y mueren.

Una Breve Historia del Universo. Este curso busca que los estudiantes visualicen la Vía Láctea como una más de las galaxias que existen en el Universo. Se revisará la estructura galáctica, los agujeros negros súper – masivos y la materia obscura; el “Big Bang” y la expansión del universo. Se discutirán distintas visiones en relación al Universo y cómo esta ha evolucionado a lo largo de la historia.