FACULTAD DE INGENIERÍAUDPSíguenos en Facebook Astronomía UDPTwitter Astronomía UDPEspañolInglés

Dos mundos, un mismo sol

TwoWorldsOneSun_Bouic_1080

Imagen izquierda, crédito y derechos de autor: Damia Bouic ; Imagen derecha, crédito: NASA , JPL-Caltech , MSSS ; procesamiento digital: Damia Bouic

 

¿Qué tan diferente aparece la puesta del sol de Marte a la de la Tierra? A modo de comparación, las dos imágenes de nuestra estrella, el Sol, fueron tomadas en la puesta del sol , una de la Tierra y otra de Marte.

Estas imágenes fueron escaladas para tener la misma apertura angular. Una rápida inspección revela que el Sol parece un poco más pequeño en Marte que en la Tierra. Esto tiene sentido ya que Marte está 50% más lejos del Sol que la Tierra.

Más sorprendente, quizás, es que el atardecer marciano tiene una coloración notablemente más azulada en torno al Sol, a diferencia de los tonos anaranjados que se suelen ver normalmente en la puesta del Sol terrestre. La razón de las tonalidades azules en Marte aún no se tienen completamente claras, pero se cree que está relacionada con las propiedades de dispersión del polvo marciano.

La puesta de Sol terrestre fue tomada en marzo del 2012 en Marsella , Francia. Mientras que el atardecer marciano fue capturado el mes pasado por el Robot Curiosity Rover de la NASA, en el cráter Gale en Marte.

 

Link original: http://apod.nasa.gov/apod/ap150512.html

Esta publicación fue financiada por el Fondo ALMA-CONICYT, asignado al proyecto N° 31140016