Exitoso primer evento del ciclo “Charlas y noches de observación” del Núcleo de Astronomía UDP

• El Martes 5 de Mayo tuvimos el honor de contar con la presencia del destacado astrónomo Mario Hamuy, Profesor del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile y Director del Instituto Milenio de Astrofísica, quien nos presentó su charla de divulgación:

Una excursión por un Universo en aceleración

En sus palabras: “En esta charla haremos un recorrido desde nuestro planeta hasta el límite de lo posible, lo que nos revelara la vastedad de un universo mayoritariamente invisible a nuestros ojos.”

A las 18:30 horas, en el auditorio principal de la Facultad de Ingeniería UDP, se reunieron los integrantes del núcleo y las autoridades de la Facultad de Ingeniería junto al astrónomo Mario Hamuy, para dar inicio a la primera de las tres charlas organizadas por el Núcleo de Astronomía UDP para este semestre.

MHamuyCharla_001

De izq. a der.: Manuel Aravena, Astrónomo UDP; Rodrigo Garrido, Decano de la Facultad de Ingeniería UDP; Mario Hamuy, Profesor del Departamento de Astronomía de la U de Chile; Roberto Assef, Astrónomo UDP; Erika Labbé, Coordinadora de Difusión, Nucleo de Astronomía UDP

MHamuyCharla_002

Erika Labbé

Al inicio del evento, Erika Labbé presentó el proyecto de difusión para el Núcleo de Astronomía UDP, que está en desarrollo desde Abril pasado, financiado por un proyecto ALMA-Conicyt.

(La presentación se encuentra al final de la nota)

Tras presentar el proyecto de difusión, el Decano Rodrigo Garrido introdujo con una cálida bienvenida a Mario Hamuy, para que diera inicio a su charla.

_MG_3443

Decano Rodrigo Garrido

Durante la primera parte, Mario Hamuy explicó conceptos básicos sobre las distancias en el universo y la importancia de la luz para la astronomía, ilustrando en imágenes las diferentes escalas de distancia de nuestro Universo, para concientizar al público de la enormidad de éste.

“Si llevamos al Universo a una escala donde nuestro Sol es del porte de una pelota de basquetbol, la distancia entre el Sol y la estrella mas cercana a nuestro sistema solar sería como la distancia entre Santiago y Nueva York”

expuso Mario Hamuy, para graficar de manera fácil las dimensiones en el espacio.

En la segunda parte, Hamuy hablo sobre las Supernovas, su principal tema de estudio, y el papel fundamental que juegan estas en la medición de las distancias a las galaxias muy lejanas. Gracias a esto – explicó – se ha llegado a resultados tan impresionantes como que el espacio y el tiempo tuvieron un origen, y que el Universo se está expandiendo cada vez más rápido.

Al finalizar la charla, los asistentes se trasladaron a la terraza de la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales, donde se utilizaron los dos telescopios del Núcleo de Astronomía para observar a Jupiter, Saturno, Venus, la Nebulosa de Orion, Sirio, un cúmulo estelar y la Luna.

Ademas de esto, Erika realizó una exposición interactiva sobre programas astronómicos, y cómo utilizarlos para observar fenómenos astronómicos en alta velocidad.

Con respecto al evento, Erika señaló: “La charla fue excelente, Mario Hamuy demostró ser un experto en comunicar sus conocimientos al público que repletaba la sala y lo escuchaba con mucha atención e interés”. Luego agregó: “Las observaciones resultaron muy bien, felizmente nos tocó una noche despejada, y logramos ver todos los planetas y objetos que habíamos planificado. Esperamos que este éxito se repita en las próximas charlas“.

Prontamente tendremos el Video de la charla completa a disposición del público.

Presentación del Proyecto de Difusión del Núcleo de Astronomía UDP

Para avanzar las diapositivas, presione “Start Prezi” y luego utilice las flechas en la barra inferior.

Fotos de la Charla

Fotos de las Observaciones, desde la Terraza de la Biblioteca Nicanor Parra.

MHamuyObs_01 MHamuyObs_001 MHamuyObs_02 MHamuyObs_002 MHamuyObs_03 MHamuyObs_04 MHamuyObs_05 MHamuyObs_06 MHamuyObs_07 MHamuyObs_08 MHamuyObs_09 _MG_3489