FACULTAD DE INGENIERÍAUDPSíguenos en Facebook Astronomía UDPTwitter Astronomía UDPEspañolInglés

Investigadores del Núcleo de Astronomía UDP participaron en conferencia de Astronomía en China

Roberto Assef y José Luis Prieto

Roberto Assef y José Luis Prieto

La actividad se desarrolló del 7 al 10 de diciembre en la ciudad de Guangzhou.

Los investigadores del Núcleo de Astronomía UDP, José Luis Prieto y Roberto Assef, participaron del IV Taller Científico Astronómico Chile-China, instancia que buscó promover la comunicación y colaboración entre las comunidades astronómicas de ambos países y que este año se desarrolló en la Universidad de Sun Yat-Sen, en la ciudad de Guangzhou.

La Conferencia es organizada por el Centro Conjunto entre China y Chile para la Astronomía (CCJCA), un espacio que promueve la colaboración en la investigación astronómica y la tecnología relacionada con los países de América del Sur, y que busca establecer equipos internacionales de investigación científica en las fronteras de la ciencia y la tecnología astronómica.

En esta ocasión cada institución astronómica de ambos países presentó las investigaciones de ciencia que está desarrollando actualmente, por lo cual los académicos de la UDP asistieron en representación del Núcleo de Astronomía.

En ese contexto, el astrónomo José Prieto dictó una charla respecto al proyecto ASAS-SN en el que participa, investigación que lleva a cabo una búsqueda de todo el cielo de las explosiones de supernovas más brillantes, donde explicó que dicho proyecto permitirá encontrar nuevas pistas sobre los progenitores de todos los tipos de supernovas, estudiar las supernovas en galaxias de baja metalicidad y proporcionará el primer censo completo y caracterización detallada de las supernovas más brillantes en una muestra de volumen limitado de las galaxias. 

Por su parte, el investigador Roberto Assef se refirió de manera general al trabajo que actualmente desarrolla el Núcleo de Astronomía UDP.

En la jornada participaron más de cien astrónomos chinos y chilenos, por lo cual los académicos de la UDP pudieron difundir la labor y las investigaciones desarrolladas por el Núcleo de Astronomía, tanto a la comunidad astronómica asiática como nacional.