FACULTAD DE INGENIERÍAUDPSíguenos en Facebook Astronomía UDPTwitter Astronomía UDPEspañolInglés

“Selfie” de la Tierra y la Luna

epicearthmoonstill

Creditos: NASA/NOAA

Esta hermosa foto con la Tierra de fondo y  la Luna mostrando su lado oscuro en primer plano, es una imagen real tomada por el satélite DSCOVR (Deep Space Climate Observatory) y pertenece a una serie de fotos tomadas por el satélite para ver el transito de la Luna por la Tierra.

El DSCOVR ubicado a 1.6 millones de kilómetros de la Tierra obtuvo las imágenes con su cámara EPIC (Earth Polychromatc Imaging Camera). Cada fotografía de color real es el resultado de la suma de tres imágenes independientes tomadas con filtros de distintos colores, y con un tiempo de exposición de 30 segundos cada una. Debido a esto, entre cada imagen el disco de la Luna se ha movido un poco, dejando una pequeña silueta de color en su lado derecho; si observan con detención la imagen estática, verán estos bordes coloridos de la luna.

¿Qué es lo sorprendente?:

  1. Que no sea un montaje: La calidad de las imágenes es muy alta, y no se observan efectos como sombras, o profundidad, que permitan pensar que son reales completamente. Sin embargo, esto no es de extrañar, ya que la imagen fue tomada “a espaldas del sol”, es decir, cuando ambos astros estaban con su cara visible completamente iluminada, y además la Luna y la Tierra están a una distancia mucho mayor de la que uno piensa, por lo cual la posibilidad de ver la sombra de una sobre la otra es muy escasa, de hecho sólo sucede durante los eclipses solares, que ocurren cada 6 meses aproximadamente.
  2. Pese a lo extraño que parezca para nosotros, que normalmente nos encandilamos con la Luna llena, en la foto vemos que la Tierra refleja aún más luz que la Luna (tiene un mayor albedo), y por esto la última de ve más opaca en la imagen.
  3. Si bien la Luna evidentemente está más cerca del satélite que la Tierra, con la imagen nos podemos hacer una idea de la relación entre sus tamaños, ya que la Luna tiene un diámetro de aproximadamente 1/4 del diámetro terrestre.

Con varias de estas imágenes, hicieron un video gif que muestra el paso de la Luna frente a nuestro planeta (ver más abajo)

Estas fotos fueron tomadas el 16 de julio de este año, que coincidió con el 46º aniversario del lanzamiento de la misión Apollo 11. También hay que recordar que no es la primera vez que se toma una foto del lado oscuro de la Luna. En 1959 la nave espacial Soviet Luna 3 tomó una imagen del lado oscuro, desde entonces la NASA ha realizado diversas misiones tomando imágenes de alta resolución del lado oscuro. Otras sondas como Galileo, EPOXI, Chang’e 5-T1, entre otras, también han logrado tomar fotos de la Luna y la Tierra juntas, pero nunca desde esta perspectiva frontal.

(La animación tarda en cargar)

dscovrepicmoontransitfull-1

Secuencia de imágenes tomadas por DSCOVR, muestra el transito de la Luna

Fuentes:

http://danielmarin.naukas.com/2015/08/05/la-tierra-y-la-cara-oculta-de-la-luna-vistas-por-el-satelite-dscovr/

http://www.astronomy.com/news/videos/2015/08/from-a-million-miles-away-nasa-camera-shows-moon-crossing-face-of-earth

Esta publicación fue financiada por el Fondo ALMA-CONICYT, asignado al proyecto N° 31140016