FACULTAD DE INGENIERÍAUDPSíguenos en Facebook Astronomía UDPTwitter Astronomía UDPEspañolInglés

Zona de observatorios en Valle del Elqui se convierte en el primer Santuario de los Cielos Oscuros

AURAO-featured-700px-460px

La luna reflejándose sobre las cúpulas de los telescopios en Cerro Tololo, con las Nubes de Magallanes y el centro de la Vía Láctea de fondo (Crédito: AURA)

El sitio donde se ubican los observatorios profesionales en el Valle del Elqui fue designado como el primer Santuario de los Cielos Oscuros en el mundo, como parte de un esfuerzo para mantener la calidad de los cielos en la región.

HONOLULU, Hawai’i (9 de agosto de 2015) – Un santuario es un lugar que invita a la contemplación profunda en un ambiente seguro y estable. Pocos lugares en el mundo nos dan la oportunidad de disfrutar y contemplar los cielos estrellados como los Andes al norte de Chile. Pero incluso en esta “meca astronómica”, las luces pueden entrometerse y arruinar la vista, y es necesario tomar precauciones para proteger estos lugares de los pueblos y ciudades en crecimiento alrededor.

Hoy, en la Reunion de la Asociación Astronómica Internacional, la asociación de los Cielos oscuros anunció que el sitio de Association of Universities for Research in Astronomy (AURA) en el Valle del elqui, que comprende el cerro Tololo, cerro Pachón, y sus alrededores, ha sido reconocido y designado como el primer Santuario de Cielos Oscuros en el mundo. El sitio será conocido como “Santuario de Cielos Oscuros Gabriela Mistral “, en honor a la afamada poetisa chilena.

En las últimas décadas, AURA ha trabajado en conjunto con el gobierno chileno para establecer medidas que ahorren energía y protejan a los cielos chilenos de la contaminación lumínica. Esta designación es un paso más en este esfuerzo.

c5e6a87e6a

Gabriel Rodriguez, Embajador Director de la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación.

El embajador Gabriel Rodriguez, Director de la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación del Ministerio de Relaciones Exteriores, señaló que:

“El gobierno Chileno ha priorizado la protección de los cielos oscuros en el norte de Chile a través de la regulación (en iluminación) y la educación, pero más esencialmente a través del reconocimiento de que los cielos nocturnos de Chile son un recurso natural que debe ser preservado y transmitido de generación en generación.”

ChrisSmith-2000x2500

Chris Smith, Director de los observatorios AURA en Chile

La designación de Santuario de Cielos Oscuros es solo el comienzo para la región.

“Si nuestros esfuerzos colectivos en torno al valle del Elqui son exitosos, tendremos más maneras de proteger este recurso increíble que tiene Chile en sus cielos oscuros”

Dice el Dr. R. Chris Smith, director de los observatorios AURA en Chile, quien agrega:

“Este lugar no solo atraerá mas observatorios de clase mundial, sino que se convertirá en un destino a nivel internacional para el eco-turismo, con su increíble conjunto de instalaciones destinadas al turismo astronómico y los sitios privilegiados para la vista del cielo nocturno”

Los observatorios profesionales que quedarán dentro de  esta zona son: Cerro Tololo Inter-American Observatory (CTIO); El Gemini-South, El Southern Astrophysical Research (SOAR), Y el Large Synoptic Survey Telescope (LSST), que se encuentra actualmente en construcción.

Más detalles de la noticia en inglés: http://darksky.org/chilean-astronomical-site-becomes-worlds-first-international-dark-sky-sanctuary/

Esta publicación fue financiada por el Fondo ALMA-CONICYT, asignado al proyecto N° 31140016