Astronomia UDP

Back to News

Estudiante de Doctorado en Astrofísica UDP publica artículo en revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society

Pedro Henrique Nogueira lideró una investigación que utilizó datos del Observatorio ALMA, en la que también participaron astrónomas/os del Instituto de Estudios Astrofísicos de la Universidad Diego Portales.

La influyente revista científica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS) aceptó para publicación un artículo de investigación liderado por el astrónomo Pedro Henrique Nogueira, estudiante del Doctorado en Astrofísica de la Universidad Diego Portales.

Nogueira fue el investigador principal en un equipo que también integraron las académicas/os del Instituto de Estudios Astrofísicos UDP Alice Zurlo y Lucas Cieza, la investigadora posdoctoral Trisha Bhowmik y los estudiantes de Doctorado en Astrofísica UDP Camilo González-Ruilova y Prachi Chavan, entre otras/os astrónomos de diferentes instituciones.

El artículo analiza la formación de discos protoplanetarios, particularmente los objetos poco comunes conocidos como FUOrs, estrellas muy jóvenes que acretan material (es decir, lo atraen gravitacionalmente desde el disco) de manera periódica. “Es importante descubrir estos objetos, investigar las causas de su alta temperatura y brillo y qué está ocurriendo con su entorno”, señala Nogueira. “Gracias a imágenes de alta resolución del Observatorio ALMA, pudimos observar uno de estos objetos (denominado HBC 494) y descubrir que se trataba en realidad de una estrella binaria”, añade.

El estudiante del Doctorado en Astrofísica UDP comenta que su investigación “aumenta la muestra que tenemos de estos objetos inusuales, y muestra cómo el sistema es interesante para futuras investigaciones sobre el mecanismo que detona el proceso (…) Descubrimos que una fuente conocida en la fase de acreción es, en realidad, binaria, lo que es muy interesante para futuras investigaciones. También mostramos cómo el gas es lanzado hacia adentro y hacia afuera del sistema”.

Pedro Nogueira es originario de Brasil y realizó su pregrado en la Universidade Federal do Rio de Janeiro. Cuenta con un máster en Astronomía por parte del Observatório Nacional de ese país. En Santiago, comenta, “existe un gran grupo de especialistas en discos protoplanetarios, incluyendo a Alice Zurlo y Lucas Cieza, de quienes he aprendido mucho. El grupo de la UDP es muy amable, recomendaría a cualquier astrónomo que tenga interés en la materia colaborar con ellas y ellos”.

Como revista de alto impacto científico en el área de la astronomía, MNRAS publica artículos con una exigente revisión de pares.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *