Inicio > Agenda y Noticias > Fondo ECOS-Conicyt para estudiar la evolución química del disco Galáctico

Fondo ECOS-Conicyt para estudiar la evolución química del disco Galáctico

+ - INVERSE COLORS

El 25 de abril del 2018, el grupo científico detrás de Gaia publicó el mapa más grande y detallado de estrellas en la Galaxia de la historia. Este mapa contiene más de un billón de posiciones, paralajes, movimientos propios y brillos de estrellas e intenta entregar el material necesario para revolucionar nuestro comprendimiento de la estructura y evolución de las estrellas y la galaxia en la que ellas viven: nuestra Via Lactea.

 

Paula Jofré y Marcelo Tucci Maia del Núcleo de Astronomía, junto con un equipo internacional de astronomos en Burdeos, Paris y la PUC en Chile, propusieron explorar este mapa identificando estrellas de baja masa de tipo espectral FGK que están conectadas cinemáticamente y por lo tanto esperan tener el mismo origen (es decir, hermanas).

Gracias al fondo ECOS-Conicyt, ellos podrán investigar su composicion quimica para entender (i) cuándo las estrellas se forman en grupos de una nube que es químicamente homogenea, (ii) cuándo la composición química medida de las atmósferas de estrellas tipo FGK refleja la composicion de la nube en que ellas nacen.

Entender esto es importante para restringir modelos dynamicos de la formacion y evolucion de la Galaxia, que intenta cuantificar como el enriquecimiento químico evoluciona con el tiempo una vez que una generacion de estrellas muere y dona su material sintetizado a la nueva generacion. Estas respuestas se pueden obtener solo ahora gracias a la precision de Gaia, que nos permite saber qué estrellas son hermanas.

El fondo consiste en viajes colaborativos para entrenar estudiantes de doctorado y ayudar a los post-docs del grupo de armar lazos y conecciones, para volverse los nuevos lideres en el campo. Ademas, el fondo permitirá generar nuevas conecciones entre instituciones nacionales, en particular la UDP y la PUC.