Astronomia UDP

Volver a Noticias

Family Tree of stars reveals chaos in Galactic history

Astrónomas  de la UDP crean siguiente árbol familiar de estrellas para revelar la historia de la Vía Láctea.

Chemical evolution in the Universe is driven by the birth and death of stars, which produce all the chemical elements through different nucleosynthesis processes happening during their lifetimes. Therefore, studying the distribution of chemical abundances of long-lived stars of different ages and placed at different locations in the Galaxy, allows us to test different theories of how the Galaxy has formed and evolved. This is the field commonly called “Galactic archaeology”
El campo está atravesando una revolución gracias a la gigantesca cantidad de información multidimensional obtenida por los miles de espectros estelares de los catálogos espectroscopios de alta resolución, que están combinados con los miles de millones de movimientos medidos por la misión espacial Gaia. Sin embargo, un nuevo desafío nos ha afectado: cuál es la mejor forma de combinar estos datos multidimensionales de manera que podamos extraer de la mejor forma la información evolutiva?
Paula Jofré, académica del Nucleo de Astronomía de la UDP y sus colegas en biología de la Universidad de Cambridge han estado desarrollando una forma de unir los principios de la Teoría de Evolución de Darwin con la evolución de galaxias a través de la creación e interpretación de árboles filogenéticos. Usando la composición química de las estrellas como un ADN, ellos han supervisado a 3 estudiantes - entre ellos Danielle de Brito Silva de la UDP - para crear un nuevo nuevo árbol. Este proyecto se inició gracias a la visita de la estudiante Holly Jackson como parte del programa MISTI para pasantías de verano  del MIT.

La figura muestra este nuevo árbol. Con las estrellas coloreadas por su edad (azul siendo viejo, rosado siendo joven) podemos reconstruir la siguiente historia para la Vecindad Solar: las primeras estrellas se formaron hace mucho tiempo en el disco, y rápidamente un evento alteró la evolución cambiando las escalas de tiempo de cambio evolutivo significativamente, lo que produjo un gran numero de estrellas simultáneamente en el disco. Esto se representa por un caos en la parte circular del árbol. Tal evento puede haber sido la fusion con otra galaxia, o simplemente la aparición de un nuevo tipo de explosiones estelares. El disco logró despues de este evento llegar a un equilibrio y evolucionar tranquilamente hasta el día de hoy. Este escenario se ha visto en otros estudios independientes, mostrando el gran potencial de usar arboles genealógicos para estudiar la historia Galáctica.

Para comprender mejor las propiedades del evento que alteró la evolución del disco, debemos continuar trabajando y haciendo mejores árboles. Pero eso son los siguientes pasos.

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *